Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hace 3 años… // Tampoco votarían hoy por Anaya, Meade o El Bronco // Sigue apoyo a López Obrador

Astillero

Claudia, ¡Presidenta!; Mario, ¡Renuncia! // AMLO y Morena, a tres años // Legitimar a los adversarios // ¿Restaurar algo de civilidad?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

PIB crecería 6 por ciento en 2021 // Economía: signos alentadores // Impuesto global a corporativos

Economía moral

En CDMX los votos por diputaciones federales muestran carácter de clase, pero no ocurre así en la zona conurbada del Edomex

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Rudy, soberbia y malas compañías

Salón palacio

Prohibido prohibir: la mariguana

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

Ruta Sonora: 20 años

El estante de lo insólito

Roberto Gavaldón, un director de cátedra

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Tercer aniversario de una elección histórica
A

tres años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzara el triunfo en su tercer intento de llegar a Palacio Nacional, en una jornada electoral que estuvo marcada por la arrolladora victoria de su movimiento y para conmemorar el aniversario del Triunfo Histórico Democrático del Pueblo de México, el mandatario dirigió ayer al país un mensaje en el que destacó el respeto a la disidencia, enfatizando que su administración no trata a los opositores como ellos lo hicieron cuando nosotros estábamos en la oposición, no los vemos como enemigos a destruir, sino como adversarios a vencer.

El Correo Ilustrado

Apoyan propuesta de energía solar en Sonora

S

onora se puede volver un modelo y marcar un precedente que, a partir del aprovechamiento del sol como fuente de energía renovable, genere energía eléctrica para beneficio de los sonorenses y todos los mexicanos. Esto se puede lograr utilizando celdas solares, y con la participación económica y técnica del gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad, apoyados por su gente: universitarios, científicos, académicos y estudiantes.

Examen de conciencia
E

n la elección de hace tres años platiqué en estas páginas sobre el propósito personal de convertir mi sufragio en vía de expresión para los agravios, anhelos y sueños de la multitud a la que amo. En el sentido de mi voto habrían de congregarse rostros y voces conocidas e íntimas, caras de personas a las que no conozco o no conocí en persona y sin embargo admiro, pero también muchos, la mayoría, con los que no he tenido relación pero cuyas causas y luchas han sido mi norte en la vida (https://is.gd/17zW9e).

La gira como desafío al imaginario rebelde
E

l pensamiento crítico y las prácticas rebeldes y revolucionarias fueron contaminadas por la lógica militar, hasta moldearlas en el espíritu de la guerra, lo que se aceleró con las revoluciones del siglo XX. Los conceptos de táctica y estrategia, de ofensiva y defensiva, entre otros, comenzaron a ocupar un lugar central en el pensamiento crítico.

Pedro Miguel
Raúl Zibechi
Qué difícil ser de izquierdas y actuar por principios éticos
L

os interrogantes para juzgar la conducta de gobiernos y dirigentes que se proclaman de izquierdas y progresistas son variopintos. Inquirir si debemos aplicar categorías ético-morales se ha convertido en un campo de batalla. Hay quienes rechazan dicha opción bajo el argumento de tirar piedras sobre tu tejado y apoyar procesos desestabilizadores. Ernesto Che Guevara, en La guerra de guerrillas, subrayó la necesidad de ejercer una crítica radical, rechazando comportamientos corruptos. La verdad revolucionaria, matizó, no puede dejar pasar actitudes displicentes, hay que denunciarlas y combatirlas. Buscó dar ejemplo y guardó siempre un saber estar ético y moral. Así definía el rol del guerrillero: “Debe tener una conducta moral que lo acredite como verdadero sacerdote de la reforma que pretende. A la austeridad obligada por las difíciles condiciones de la guerra debe sumar la austeridad nacida de un rígido autocontrol que impida todo exceso…”

Hogares diversos
E

n ocasión del Foro del Orgullo 2021 organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud para visibilizar a las juventudes de la comunidad LGBTI, un equipo de la secretaría general del Consejo Nacional de Población (conformado por Maricruz Muradás, Ana Gabriela López, Luis Felipe Jiménez y Yolanda Téllez) realizó una estimación sobre el tipo de hogares donde viven parejas del mismo sexo.

Marcos Roitman Rosenmann
Gabriela Rodríguez R.*
Tener casa, vestido y sustento ¡Sí, como no!
L

uis Cernuda, poeta de la marginalidad, pensaba que es en los márgenes donde puede surgir la verdadera poesía. La exclusión no sólo por su condición de homosexual y exiliado, sino por su propia esencia poética, mediante la cual sentimos cómo se ahonda en el grito y el desamparo originario que a todos nos habita. Será por eso que en su poema Cómo la piel escribe: Que en el fondo no hay fondo / no hay nada, sino un grito, / un grito, otro deseo.

José Cueli