El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyan propuesta de energía solar en Sonora

S

onora se puede volver un modelo y marcar un precedente que, a partir del aprovechamiento del sol como fuente de energía renovable, genere energía eléctrica para beneficio de los sonorenses y todos los mexicanos. Esto se puede lograr utilizando celdas solares, y con la participación económica y técnica del gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad, apoyados por su gente: universitarios, científicos, académicos y estudiantes.

Este esquema de aprovechar las características regionales podría replicarse en otros estados y municipios. Para ello, es importante trazar una matriz de fuentes energéticas y establecer con la mayor precisión posible un programa energético de largo plazo. Un censo de potenciales fuentes de electricidad por regiones permitiría establecer su desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Una política que contemple una serie de criterios: de interés nacional, económico, ecológico y social, facilitará establecer las prioridades de las diversas alternativas energéticas.

Actualmente, en México sólo se genera 19.83 por ciento de la electricidad con base en fuentes limpias, de un total de 258 mil 685 GWH (CFE Informe de 2018), de las cuales menos de uno por ciento es fotovoltaica. Realmente muy poca solar.

Bienvenida la iniciativa nacionalista del gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, quien con ello ayuda al medio ambiente y a la soberanía del país.

Geopolítica Energética, AC, Carlos Sánchez Mendoza, Antonio Ponce Meléndez, Humberto Ruiz Molina, Raúl Pérez-Enríquez, Rafael Pacheco, Beatriz Luján, Martha Gómez, Luis Olvera, Víctor Hugo Cubero, Graciela Ramírez y 17 firmas más

Invita a seguir el ejemplo de Helguera

En momentos difíciles, la patria necesita de sus hijos, los mejores, los imprescindibles, los que la quieren justa y digna, por eso Helguera nos hace falta: con su aguda crítica, con su artístico trazo, con fino humor liberador, educando políticamente a la sociedad, desnudando las contradicciones estúpidas y dañinas de élites políticas y empresariales que se resisten a perder privilegios y poder en favor de las mayorías.

Queda la obra, el ejemplo de congruencia de un noble y contemporáneo guerrero mexicano con su imborrable sonrisa mostrando (nos) el optimismo de luchar sin odios ni rencores y sí con el humor, la sana alegría y la certeza de la convicción en la causa justa: ¡Qué gran ejemplo!

Mas, como dijo en estás páginas Aidé Fernández, la vida sigue y el compromiso hermoso que ella suscribe en homenaje a Helguera es lo que nos toca hacer, cada quien en su campo.

Yo, a mis siete décadas, también me comprometo como ciudadano a honrar la memoria de nuestro querido Helguera, a poner en cada día de vida el empeño de hacer algo por esa patria que él y nosotros anhelamos.

Hasta siempre, Helguera.

Gerardo de Gyves Ramírez

Felicita por la nueva sección en la mañanera

Hace tiempo leí que el filósofo y lingüista Noam Chomsky recomendaba a los ciudadanos tomar talleres de defensa intelectual para aprender a responder ante los ataques de algunos manipuladores del lenguaje que esparcen mentiras envueltas en supuestas verdades.

El pasado miércoles, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se estrenó la sección, Quién es quién en las mentiras de la semana, a mi juicio es una acción política y cultural plausible en pro de los derechos ciudadanos a la información, ya que busca anular la pobreza intelectual, la creación de rumores y, sobre todo, la confusión en el criterio social que desdibuja la realidad.

Enhorabuena por esta sección en la conferencia presidencial.

Crescencio Aguilar Macías

Opina sobre el juicio a los ex presidentes

Las redes sociales suelen ser peligrosas cuando las utilizan personas como Vicente Fox o Felipe Calderón. Me los imagino en su muy exigente día a día –uno mientras graba videos cantando Las mañanitas, otro tomando su celular para tuitear–. Esto, claro, después de ver que Andrés Manuel López Obrador pretende realizar una consulta ciudadana para determinar si los ex presidentes deben de ser enjuiciados por sus actos del pasado.

¿Qué dirán los tuits? Lugares comunes, por supuesto. Que si el actual jefe del Ejecutivo es un dizque dictador, que si las consultas populares son un acto de autoritarismo… en fin, puras patrañas que solamente denotan el miedo a la participación popular.

Me pregunto si vale la pena que se juzgue a los ex presidentes por delitos que tal vez ya prescribieron. Carlos Fuentes lo responde al comienzo de La silla del águila: El secreto priva, es cierto, pero basta una revelación para convertir la ufana impunidad de un gobernador o de un mandatario en vergüenza colectiva que el cinismo del poderoso no alcanza a someter.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Invitación

Los niños como instrumento de guerra psicológica

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 936 invita al análisis y reflexión: Los niños como instrumento de guerra psicológica, con la participación del psicoanalista J. Antonio Lara Peinado, el psicoterapeuta José García y el médico Hiram Trejo. Este viernes 2 de julio a las 17 horas. En vivo y suscríbete por

youtube buzonciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar