Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Prohibido prohibir: la mariguana

L

a consigna de los movimientos estudiantiles de los años sesentas pareciera tener especial vigencia ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el pasado 28 de junio, con mayoría de votos, ratificó la jurisprudencia efectuada en febrero de 2019, en la que se anulan los artículos prohibicionistas para el uso lúdico de la mariguana, sin posibilidad de proponer a consulta esta declaratoria, pues los derechos humanos no se consultan; las cámaras legislativas tendrán que cumplir el mandato de legislar a la brevedad. Han sido ya varias veces que los legisladores han retrasado la promulgación de una ley que permita de la mejor manera posible el cultivo, distribución, venta y consumo de la Juanita cumpliendo así el ordenamiento de la Suprema Corte. Por lo pronto ya no podrá estar prohibido el uso recreativo de esta planta cuyos beneficios en los terrenos de la medicina, la industria y la gastronomía están más que probados. Mucha chamba tendrá la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar los diversos usos derivados del cáñamo. Es un ridículo, por ejemplo, que no se permitan utilizar productos de hemp como corazones y semillas (ya están a la venta en los supermercados), cuyo valor nutricional es innegable en la comida mexicana. Por consiguiente, la comunidad cannábica realizará una marcha el próximo sábado para celebrar el dictamen de la Suprema Corte (una de las posturas progresistas y libertarias más importantes de los pasados años) y presionar a los legisladores para que cumplan con su obligación.

Una calle en Tijuana con el nombre de Federico Campbell Quiroz

Este viernes dos de julio (el pasado primero de este mes cumpliría 80 años Federico Campbell Quiroz), será develada la placa con su nombre, en la que fuera la calle Río Bravo, en la colonia Revolución, en donde el reconocido escritor vivió su niñez. Esta decisión fue tomada por unanimidad de votos por los integrantes del Consejo de Nomenclatura para el municipio de Tijuana, que encabeza la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland. Fue el secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, y respaldado por miembros del sector cultural local y nacional, quien hizo esta propuesta; el funcionario describió al homenajeado como un periodista, escritor, ensayista, traductor y narrador mexicano, quien el primero de julio cumpliría 80 ańos de vida, que siempre puso en alto el nombre de Tijuana, y a quien seguido se le escuchaba decir: la verdadera patria del hombre es su infancia. Por su parte, el escritor y promotor cultural tijuanense Leobardo Sarabia comentó que fue muy buena idea y decisión del ayuntamiento de Tijuana designar la calle Río Bravo con el nombre del escritor tijuanense. Esa vía, escenario para Campbell de juegos infantiles, experiencias y visiones de la posible ciudad literaria. Un justo homenaje para un tijuanense universal. Muy bien. Fuerte abrazo a su hijo Federico Campbell Peña, destacado periodista de temas internacionales.

Se inaugura la librería El Chino

Ya habíamos comentado en este espacio que el alucinante fotógrafo de la vida nocturna y sus excesos Jesús León estaba por inaugurar una librería especializada en fotografía, El Chino, ubicada en la calle de Chihuahua 136, colonia Roma, en la Ciudad de México. Este viernes 2 de julio abre sus puertas al público con una exposición colectiva de los fotógrafos Gámez, Villa y el mismo Jesús León. Allá nos vemos.

20 años de Ruta Sonora y Salón Palacio

Nuestra compañera de esta sección de Espectáculos Patricia Peñaloza celebrará este viernes los 20 años de su columna Ruta Sonora, con una mesa redonda en La Juanita (Insurgentes 230, colonia Roma) a las 19 horas. Casualmente también hace dos décadas, con algunos días de diferencia, comenzó a publicarse de manera ininterrupida esta columna de Salón Palacio. Gracias a La Jornada por su generosidad y tolerancia.