Estados
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil 100 participantes

Instalan parlamento abierto para reformar la Constitución Política del estado de México
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. 30

Toluca, Méx., El Congreso del estado de México instaló ayer el parlamento abierto que recibirá propuestas para elaborar una nueva Constitución local.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, señaló que los trabajos no se deberán interrumpir cuando entre en funciones la nueva legislatura estatal (en la cual Morena ya no tendrá mayoría). Aseguró que fue un acuerdo de todas las fuerzas políticas iniciar la revisión de la Constitución y leyes secundarias.

El presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi, así como el secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta Aladro, consideraron que el parlamento abierto es una oportunidad para escuchar a los diversos actores políticos y sociales para construir un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos.

Al parlamento abierto se inscribieron más de mil 100 participantes que durante dos semanas discutirán más de 230 propuestas para una nueva constitución local. Los trabajos se dividieron en nueve mesas temáticas que sesionarán a partir del próximo lunes y hasta el 16 de julio.

Al informe se añadirán los documentos surgidos de los foros que se realizaron a principios de año con los poderes del estado, organismos autónomos y dirigencias de los partidos políticos.

En tanto, familiares de presos en el estado de México se manifestaron en la representación del gobierno de esa entidad en la capital del país para exigir el cumplimiento de la Ley de Amnistía. Madres, hermanas y esposas de algunos de los reclusos se extrajeron sangre y con ella escribieron en la fachada de la sede: amnistía, libertad y justicia.

Mencionaron que la Comisión de Derechos Humanos estatal ha señalado que en al menos 25 casos es procedente la amnistía por violaciones a derechos humanos.