Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Semenya continuará la lucha por sus derechos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2021, p. a11

Lieja. Caster Semenya prometió continuar su lucha contra la prohibición que le impide competir en su prueba de 800 metros tras fracasar en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en distancias alternativas.

La sudafricana de 30 años, bicampeona olímpica, tiene prohibido participar en cualquier carrera de entre 400 metros y una milla después de que la World Athletics dictaminó en 2018 que para garantizar una competencia justa, las mujeres con altos niveles de testosterona natural deben medicarse para reducirlos y poder competir en pruebas de media distancia.

Sin embargo, Semenya, quien se niega a tomar medicamento para alterar sus niveles de testosterona, continuará luchando contra el fallo a pesar de perder varias apelaciones.

La prohibición no tiene ningún sentido. Pero bueno, eso no es asunto mío. Dejaré que las personas adecuadas manejen la situación, seguiré luchando por mis derechos, declaró a la televisión belga tras terminar en cuarto lugar en una carrera de 5 mil metros en Lieja, el miércoles.

Semenya ha llevado su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero es poco probable que ese proceso se complete en un plazo de meses. Mientras tanto, no tuvo éxito en sus intentos por llegar a los Juegos, primero en los 200 metros y luego en los 5 mil.