Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Poder adquisitivo del mínimo recuperó 47% en 2.5 años
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 15

El poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado en 47 por ciento desde el cierre de 2018, cuando comenzó a incrementarse de manera gradual. Como consecuencia de ello, el salario promedio también se ha recuperado en 4.2 por ciento en este lapso, afirmó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Al detallar los resultados del informe mensual sobre el comportamiento de la economía en junio, esta instancia indicó que al concluir el primer año con incremento sustancial del salario mínimo, es decir en 2019, el salario promedio reportó un aumento de 1.8 por ciento anual real. Al cierre de 2020, el alza reportada fue de 2.4 por ciento anual real.

Al comparar el último trimestre de 2018 con el primero del 2021, el poder adquisitivo reportaba un aumento del 4.2 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

Además, para marzo del presente año la mejora anual real de los salarios contractuales depositados en las Juntas Locales fue de 2.9 por ciento; aunque, con datos a mayo, se registra una caída anual de 0.2 por ciento para las negociaciones contractuales ante la Junta Federal.