Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la Segob cualquier acto de transgresión hacia comunidad LGBT
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 14

Al encabezar la presentación de los avances de la Encuesta nacional sobre diversidad sexual y de género (Endiseg) y de las Acciones hacia la tipificación de los crímenes de odio a nivel nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que para el gobierno del presidente López Obrador erradicar las violaciones a los derechos humanos y resarcir las desventajas de los grupos sistemáticamente discriminados por su orientación sexual es un compromiso de gobierno.

Además, abundó, representa una deuda histórica y un anhelo para alcanzar la igualdad y el bien común. Recalcó que cualquier tipo de crimen de odio y agresión hacia un grupo de personas no es admisible ni será tolerado. El gobierno de la República rechaza cualquier acto de transgresión hacia la comunidad LGBT.

En el evento, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Sánchez Cordero enfatizó que la Endiseg aportará información valiosa para encausar las estrategias públicas inmediatas, en especial propiciará una coordinación de esfuerzos para diseñar modelos de respeto e inclusión de todas las voces de la sociedad en cuanto a la violencia por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que la inclusión es un derecho humano fundamental para garantizar la igualdad de todas las personas, por ello, quiero reconocer el papel central de la sociedad civil en la lucha contra la discriminación en México. Sin duda, las organizaciones y los activismos han logrado que cobre el papel que merece en la agenda pública y han marcado la pauta del camino a recorrer.

En su intervención, Julio Santaella Castell, presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los detalles de la Endiseg 2019, donde agradeció la colaboración del Conapred para levantar con éxito esta primera fase de un programa estadístico que permitirá atender la demanda de información relevante y que a la fecha presenta rezagos importantes.