Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza Semarnat ampliar explotación de mina en BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 12

La Paz, BCS., La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó de forma condicionada la ampliación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que solicitó la Minera y Metalúrgica del Boleo para la explotación de cobre, cobalto y zinc en 446 hectáreas por 16 años en el municipio de Mulegé, informó el alcalde Felipe Prado Bautista.

Tras una consulta a ciudadanos de las cuatro principales comunidades del municipio de Mulegé: San Ignacio, San Bruno, Heroica Mulegé y Santa Rosalía, en la que 89 por ciento de los 2 mil 481 participantes votaron a favor de la ampliación, la dependencia notificó a la empresa el resolutivo.

Prado Bautista celebró la autorización, pero explicó que las operaciones en la nueva superficie tendrán que esperar de tres a cuatro meses, mientras la empresa cumple con todos los requisitos que le pidió la Semarnat.

Mencionó que la minera cuenta con más de mil 500 trabajadores, pero hace unas semanas comenzó a dar descanso a cientos de ellos porque las vetas que tenía autorizadas se agotaron y por eso la urgencia de contar con el permiso de ampliación.

Puntualizó que empresarios del Boleo viajarán a la Ciudad de México para gestionar el inicio de actividades mineras, mientras van cumpliendo los trámites que faltan, lo que evitaría que se prolongara el desempleo de los trabajadores que fueron desocupados.

Según la Secretaría de Economía, la Minera y Metalúrgica del Boleo es parte de un consorcio de origen coreano que está integrado por cinco empresas: Kores Corp. (Korea Resources Corporation), Jikko Coper, Hyundai Hysco, SK Networks y Iljin Copper Foil.