Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Crece la indecisión a vacunarse

Se estanca la cifra de contagios en EU mientras la transmisión de delta avanza

En España vacunan las 24 horas // Cuba enfrenta pico de infecciones

Foto
En Italia se levantó el requisito de usar cubrebocas al aire libre. El ministro de Salud, Roberto Speranza, tomó el consejo del Comité Técnico Científico de esa nación. En la imagen, dos españolas en Roma.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 10

Washington. Después de descender rápidamente durante dos meses, la tasa de contagios de Covid-19 en Estados Unidos se estancó desde mediados de junio por los repuntes de casos nuevos registrados en las regiones con bajas tasas de vacunación del país.

Esto se produce mientras la variante delta, altamente contagiosa, sigue ganando terreno y ahora representa 35.6 por ciento de los casos secuenciados en las dos semanas recientes, según el rastreador covSpectrum. Las autoridades han dicho que está a punto de convertirse en la cepa dominante en el país.

La media de siete días de nuevos casos diarios ronda los 11 mil 500 desde el 16 de junio, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es decir, unos 3.5 por cada 100 mil personas.

Ha surgido una clara división en todo el país, con un rápido aumento de los contagios en comunidades con bajas tasas de vacunación. Por ejemplo, la ciudad de Springfield, en el estado de Misuri, aumentó 36.8 nuevos casos por cada 100 mil, en tanto sólo 35 por ciento de su población está inoculada con al menos una dosis, según el portal Covid ActNow.

Por otro lado, en Burlington, en Vermont, sólo se registran 0.9 nuevos casos por cada 100 mil, y 71 por ciento de sus habitantes están inmunizados con una o más dosis. A escala nacional, 54 por ciento de los 332 millones de personas de Estados Unidos han recibido una o más inyecciones, según los CDC.

La campaña nacional de inmunización alcanzó su punto mayor a mediados de abril, pero ha ido disminuyendo desde entonces, mientras quienes faltan por inocularse muestran indecisión a hacerlo, con más notoriedad en los estados de tendencia republicana.

Los registros de nuevas infecciones por el coronavirus disminuyeron considerablemente en todo el país desde mediados de abril hasta principios de junio, periodo que coincidió con el clima primaveral y el aumento de las actividades al aire libre.

Sin embargo, el calor del verano ha llevado a más personas al interior, donde se propaga principalmente la enfermedad respiratoria transmitida por el aire.

La ventilación acondicionada contribuye a secar el ambiente respirable y a crear condiciones más favorables para el virus. Todo esto supone un peligro para los individuos no vacunados, que están más expuestos que nunca ante la variante delta, identificada por primera vez en India.

Según una investigación realizada en Reino Unido, la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una eficacia de 88 por ciento en la protección contra la enfermedad sintomática de delta, pero sólo 33 por ciento si se cuenta con una sola dosis.

Cuba detectó sus primeros casos con delta, lo que podría estar asociado a un mayor contagio y una baja en la edad de las personas infectadas y con síntomas.

Ángel Batista Díaz, director de Salud de la provincial de Ciego de Ávila, explicó en un reporte en la página de Facebook del periódico local, Invasor, que de las muestras tomadas la semana reciente, se confirmó la presencia de delta en cuatro de ellas.

La isla vive un rebrote nacional de la pandemia y este fin de semana tuvo picos de contagios reportados en un día, algo no visto a lo largo de más de un año desde que se detectó la enfermedad en ese territorio: 2 mil 698 el domingo y 2 mil 589 este lunes, informó el director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

España comenzó a vacunar las 24 horas mientras miles de estudiantes están varados tras un brote masivo asociado a un viaje a Mallorca, el cual ya acumula más de mil contagios dispersados en el país.

Rusia, Bangladesh, Sudáfrica, Australia y Tailandia impusieron restricciones ante el incremento de casos relacionados con delta.

Por el contrario, Italia mantiene su impulso de flexibilización, al convertirse en un país con bajo riesgo de contagio y levantar la obligación de usar cubrebocas al aire libre.

Portugal, España y Hong Kong impusieron medidas anti-Covid a los turistas británicos ante el aumento de las infecciones en Reino Unido atribuido a delta.

Estados Unidos donó vacunas a Colombia, que recibirá 2.5 millones; Perú, 2 millones; y Paraguay, un millón, en tanto miles de venezolanos se inocularon con Abdala, la vacuna cubana, en Caracas, informaron las autoridades sanitarias. El saldo de la pandemia es de 3 millones 926 mil 642 muertes y 181 millones 315 mil 642 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.