Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se entregó la información al INE, dice nieto

Posible financiamiento ilícito en campañas de 12 candidatos: UIF
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 9

Luego de analizar el modelo de riesgo de 12 mil 600 personas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones irregulares en 12 candidatos que participaron en las recientes elecciones del 6 de junio, casos que pudieran ser algún tipo de financiamiento ilícito, reportó su titular Santiago Nieto Castillo.

Sin abundar sobre nombres o partidos políticos, dijo que ya se entregó la información al Instituto Nacional Electoral (INE) y será la Comisión de Fiscalización de ese organismo la que determine si se trata de financiamiento ilícito o no, así como la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).

En conferencia de prensa, agregó que como parte de la colaboración con el INE se ha entregado el modelo de riesgo de 18 mil empresas que forman parte del padrón de proveedores de ese instituto. Se encontró que algunas de ellas operan bajo el modelo de factureras, por lo que ya se dio la información al Servicio de Administración Tributaria.

El 8 de junio pasado, a dos días de los comicios, el titular de la UIF refirió que se habían detectado siete primeros casos de candidatos a gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías de la Ciudad de México que serían denunciados ante la Fisel.

Por otro lado, Nieto Castillo comentó que para obtener mejores resultados en la evaluación que hace el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) –un organismo intergubernamental que recomienda políticas de combate al lavado de dinero, capitales y financiamiento al terrorismo– es necesario que el Senado de México apruebe las modificaciones a la ley antilavado.

Expuso que en la más reciente revisión al marco mexicano, las autoridades pidieron la reclasificación en siete de las recomendaciones que hace el GAFI. Como resultado del Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México se catalogaron como cumplidas las recomendaciones 12, 16 y 17, y como mayormente cumplidas la 8, 10 y 15.

Resultado de ello, México tiene 30 de las 40 recomendaciones que hace el GAFI en una nota de buena calidad. No obstante, se requieren las modificaciones a la ley antilavado para seguir avanzando en el cumplimiento del marco internacional. El legislador Ricardo Monreal dijo que será uno de sus temas prioritarios en el próximo periodo de sesiones, comentó Nieto Castillo.