Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal Electoral: suman 541 juicios de inconformidad por la elección de diputados federales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 8

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que durante la etapa poselectoral la Sala Superior y las cinco salas regionales que lo integran recibieron 541 juicios de inconformidad relacionados con las elecciones de mayoría relativa de diputados federales de los 300 distritos y de diputaciones de representación proporcional. De acuerdo con la estadística difundida por el organismo, las salas regionales de Toluca y Monterrey son las que más recursos recibieron, con 116 y 111, respectivamente.

De igual forma, en el desagregado estadístico del TEPJF destaca que dos de los partidos que, de acuerdo con los cómputos, perderán el registro, Encuentro Solidario y Fuerza por México, fueron los que más inconformidades presentaron. Como lo hiciera en 2018, cuando se denominaba Encuentro Social y se encontraba en la misma condición, el PES promovió masivamente recursos, 269, en tanto que Fuerza por México presentó 129 juicios de inconformidad.

Los plazos legales establecidos por la legislación electoral establecen que cuando se trate de elecciones de diputaciones federales, la Sala Superior y las cinco salas regionales deberán resolver a más tardar el 3 de agosto, a efecto de que en los siguientes días el Instituto Nacional Electoral proceda a la asignación de las diputaciones federales.

El TEPJF puntualizó que los juicios de inconformidad recibidos fueron: siete en la Sala Superior, 107 en la sala Guadalajara; en Xalapa, 96; en la Ciudad de México, 104, y Monterrey, 111. Asimismo, detalló que 485 juicios se relacionaron con las elecciones de mayoría relativa en los 300 distritos; uno, contra las diputaciones de representación proporcional; 51 por ambos principios, y cuatro más contra otros cargos.

Por lo que corresponde al activismo partidista, el informe del TEPJF menciona que después de Encuentro Solidario y Fuerza por México, el resto de los juicios fueron promovidos por los siguientes partidos: 16 de Morena, 14 por el PAN, siete del PRI, siete del PRD, seis de Redes Sociales Progresistas, cuatro de Movimiento Ciudadano, dos del Partido del Trabajo y dos más del Partido Verde Ecologista. Otros 29 fueron auspiciados por candidatos y ciudadanos.