Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO insta a la gente a promover consulta y evitar hechos del pasado

El jueves se efectuará un acto conmemorativo en Palacio Nacional por el tercer aniversario de su triunfo

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a promover la consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes, ya que no será difundida por la mayoría de los medios de comunicación ni por opositores.

Se trata, dijo, de un ejercicio importante para evitar situaciones del pasado, como las prácticas que permitieron la creación y crecimiento de grupos de la delincuencia al amparo del poder.

No surgieron estos grupos en estos dos años y medio que llevamos nosotros, el grupo Sinaloa ya lleva su tiempo, el del Golfo también. Y su historia, cómo se constituyeron. El de Jalisco, lo mismo; el grupo de Guanajuato, que tanta violencia genera, ¿cuándo se constituyó? Pues todos en el periodo neoliberal, porque había una asociación delictuosa, porque se protegía a los grupos.

Por la tarde, la oficina de la Presidencia anunció que el próximo jueves 1º de julio, en el marco del tercer aniversario del triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018, el mandatario encabezará un acto conmemorativo en Palacio Nacional.

Ayer, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que a pesar de estar definido en las leyes que las consultas de este tipo se deben realizar a la par de los comicios federales, será hasta el 1º de agosto cuando se concrete, porque el bloque opositor en el Congreso de la Unión no aceptó emparejar ambos procesos.

Es algo ilógico, absurdo, porque bien se pudo hacer en la pasada elección, como lo establece, en efecto el artículo 35, poner una mesa con boletas y de esa manera garantizar más participación ciudadana, más legitimidad, facilitar llegar el número de ciudadanos para que la consulta tenga un efecto vinculatorio, pero no había voluntad en el Congreso, sobre todo de la oposición.

El Presidente agregó que se mantienen anclados en una democracia representativa porque no les gusta la democracia participativa, o incluso no les gusta la democracia aunque finjan; o sólo les gusta cuando sea para justificar el dominio por parte de una minoría.

Destacó que pese a que la mayoría de los medios de comunicación no difunden el ejercicio por estar al servicio de intereses creados, ya hay un debate en redes sociales, al que convocó a sumarse.

Ratificó que no participará en la consulta, pero propuso este método porque se trata no sólo de algo legal, sino también moral frente al proceso de degradación y decadencia progresiva que causó el periodo neoliberal.

“Y no sólo es cuestionamiento a los presidentes, sino al modelo que impusieron con el propósito de saquear, de robar humillando al pueblo de México. Entonces, sí es un proceso importante. Yo siempre he sostenido y respeto a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’. Yo digo: perdón, sí; olvido no.”

Como ejemplo del daño, López Obrador recordó el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por vínculos con grupos de la delincuencia.