Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a detenido por ataque a civiles en Reynosa

Estará en prisión preventiva en una cárcel federal

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 4

Fue vinculado a proceso uno de los detenidos por el ataque a balazos contra civiles ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, el 19 de junio pasado. El imputado permanecerá bajo prisión preventiva en una cárcel federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el probable responsable fue acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y homicidio en grado de tentativa.

El imputado fue identificado como Jonathan Balderas Rodríguez, quien resultó herido el día de los hechos y fue detenido cuando acudió a un hospital, portando el arma larga con la que participó en el ataque indiscriminado contra civiles.

Fue esta aprehensión la que llevó a la FGR a atraer el caso, pues el arma que portaba el imputado es de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Así lo informó la FGR: En el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata.

En declaraciones hechas en un video difundido en redes sociales, Balderas Rodríguez declaró que habían recibido la orden de calentar la plaza, es decir, provocar conflictos en la zona, como parte de la pugna que tres células del cártel del Golfo mantienen para controlar la ciudad de Reynosa.

Estas células en conflicto fueron identificadas con los nombres de Ciclones, Metros y Escorpiones. En los hechos murieron 15 personas inocentes y cuatro de los presuntos agresores.

Un juez de control dispuso que el imputado quede sujeto a prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, por lo menos durante dos meses, plazo que se fijó para la investigación complementaria.