Política
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado legislará con prudencia regulación de cannabis: Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 3

Morena, PAN y PRD en el Senado coincidieron, por separado, en que la declaratoria de inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley General de Salud referentes al uso de cannabis es una razón para que el Senado legisle en la materia, en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó en redes sociales que la declaratoria general de inconstitucionalidad aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que elimina la prohibición del uso lúdico de cannabis debe ser observada y respetada.

Resaltó que el Senado legislará con prudencia para abarcar la complejidad del tema. Es positivo estar de acuerdo con la regulación de cannabis. Me reuniré con los grupos parlamentarios para empezar a trabajar una legislación que le ayude al país, con consensos amplios. La Corte no puede legislar, y todavía faltan detalles para la regulación, tenemos que actuar con prudencia y con mesura.

El presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, aseveró que la resolución de la SCJN es positiva para México y representa un paso importante para despenalizar el uso de la mariguana, así como generar condiciones de mayor seguridad para el país. Agregó que el dictamen de la Corte estuvo estrictamente apegado a derecho y a la justicia social.

A su vez, en entrevista, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, dijo que la SCJN resolvió que no está prohibido el uso lúdico de la mariguana y lo que falta ahora es legislar en el tema, pero no hay prisa para realizar un periodo extraordinario, sino en el que comienza en septiembre.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, también en redes sociales, manifestó que la declaratoria de inconstitucionalidad es una razón para que el Senado continúe legislando en la materia. Confío en que en la próxima legislatura esta deuda histórica quede resuelta.

Por otra parte, el Movimiento Cannábico Mexicano celebró la decisión de la SCJN de emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad que permite el cultivo y uso lúdico de la mariguana.

Por ello, anunció una convocatoria nacional para manifestarse tanto en marchas como en jardines públicos para festejar la victoria histórica de respeto absoluto al libre desarrollo de la personalidad.

La movilización será el sábado 3 de julio, con el Ángel de la Independencia como punto de partida. Celebremos juntos el fin de 101 años de un aparato prohibicionista. Tod@s a la marcha del Orgullo Verde. Ganamos un Verano Verde, indicó la organización en sus redes sociales.