Economía
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Inegi no prevé resultados optimistas de encuesta sobre ingreso y gasto en hogares
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 20

La encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares mexicanos que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de julio, con el fin de conocer el impacto de la pandemia, no traerá buenas noticias, adelantó su presidente, Julio Santaella.

“Ahí vamos a ver los impactos de la pandemia sobre la distribución del ingreso y sobre el bienestar que ha tenido la pandemia y me temo que no habrá datos alentadores.

En dicho sondeo se levantarán datos sobre las fuentes de ingresos que reciben, los salarios, las transferencias de otros hogares u otras familias, prestación de seguridad social y programas sociales, entre otros, y se reflejará el impacto real de la pandemia de Covid- 19, precisó el presidente del Inegi.

Durante la videoconferencia Impacto del Covid en empleos y empresas, organizado por Minu, empresa mexicana que ofrece a trabajadores mexicanos acceso a su salario ya trabajado, pero no pagado, Santaella describió que es difícil saber si todos los daños económicos que ha provocado el Covid- 19 se van a resarcir.

Sin embargo, tras más de un año de la pandemia, el restablecimiento de la oferta laboral en México dependerá de que las empresas expandan sus líneas de negocio, que la reforma laboral del outsourcing comience a dar resultados y haya una serie de incentivos a la inversión, afirmó.

“La vacunación va ayudar a que se restablezca la oferta laboral y el personal que aún no se ha incorporado regrese a sus labores, pero también se requiere que las empresas puedan expandir sus líneas de negocio y sus esquemas de contratación.

Lo que suceda con la reforma laboral, de outsourcing, u otras series de incentivos a la inversión, la política fiscal, todos ellos determinantes muy importantes para que se restablezca el empleo”.