Economía
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Producción de gas natural subió 6.5% en mayo: Pemex
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 20

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que la producción de gas natural en mayo promedió 4 mil 653 millones de pies cúbicos diarios, un incremento de 6.5 por ciento respecto de igual mes de 2020. Analistas del sector energético atribuyeron el hecho a que en las regiones marinas, los campos de mayor importancia aumentaron la producción del energético poco más de 8 por ciento, además hubo mayor actividad en los campos terrestres.

Según la petrolera, respecto del mes inmediato anterior, la producción de gas natural subió 1.2 por ciento. Sin embargo, en el acumulado del año, la producción de gas natural promedió 4 mil 710 millones de pies cúbicos diarios, lo que implicó una baja de 0.6 por ciento frente a los 4 mil 741 millones de pies cúbicos reportados entre enero y mayo de 2020.

Hace un año, en mayo, se vivía el segundo mes con las mayores restricciones a la movilidad y las actividades económicas debido al cierre que provocó la pandemia de Covid-19. Según las más recientes cifras de Pemex, la producción de gas natural, incluidos los socios, promedió 4 mil 730 millones de pies cúbicos diarios en mayo, es decir, un alza de 6.05 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

Igualmente, en la comparativa mensual, respecto de abril, el aumento fue de 1.2 por ciento. Lo anterior se explica por el aumento de la producción de gas natural en las regiones marinas, que incluyen campos como Cantarell, Ku-Maloob-Zaap y el Litoral de Tabasco, señaló Arturo Carranza, especialista del sector energético.

En entrevista, precisó que las regiones marinas, que en mayo de 2021 participaron con 61 por ciento de la producción total de gas natural, vieron repuntar su producción de ese hidrocarburo 8.4 por ciento con relación al mismo mes de 2020.

Los campos de las regiones marinas producen sobre todo gas asociado. Esto explica que en mayo de 2021 la extracción de gas asociado en términos generales se haya incrementado 8.04 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, abundó el especialista. Señaló que la producción de gas no asociado que se extrae sobre todo de campos terrestres, aumentó 3 por ciento en el periodo de referencia.

En el fondo, el alza en la producción de gas natural de Pemex es resultado de un alza en las actividades de producción que se registran en la industria petrolera. Con la recuperación de la demanda y con los mejores precios que se observan este año y que seguirán en el futuro, es previsible que Pemex mantenga la producción de gas natural en los niveles actuales, señaló Carranza.