Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta De Luisa jugar a puerta cerrada por grito homofóbico
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. a10

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que disputar la eliminatoria mundialista a puerta cerrada no es una opción que se tenga contemplada para tratar de erradicar el grito homofóbico.

El pasado 18 de junio, la FIFA sancionó a la FMF con dos partidos sin público como local y una multa de 60 mil francos suizos, equivalente a 1.5 millones de pesos, debido al alarido ¡eeeh, puto! que la afición tricolor sigue lanzando hacia los porteros rivales cuando despejan el balón.

De acuerdo con un vocero del órgano rector del futbol mundial, dicho castigo es aplicable a cualquier categoría de la selección nacional que tenga partidos oficiales en México.

Hasta el momento, el Tri mayor es el único que tiene programados ese tipo de encuentros, los cuales corresponden a los dos primeros duelos de la última etapa de la eliminatoria mundialista de la Concacaf, por lo que se especula que la sanción será pagada en dichos partidos; no obstante, esa posibilidad aún no ha sido confirmada por la FMF ni por la FIFA.

“Nunca pensaríamos en tener una eliminatoria a puerta cerrada, no es algo que visualicemos como una solución. Con la FIFA hemos tenido ya varias reuniones, este viernes tendremos una muy importante, en donde estamos trabajando hacia el futuro, reconociendo todo lo que se ha hecho desde el segundo semestre de 2019 y todo lo que hemos realizado de la mano de la Concacaf y avalado por la FIFA.

“Seguramente vendrán más acciones, estamos trabajando arduamente para los partidos, tanto el de Nashville contra Panamá, como el de Los Ángeles contra Nigeria, para tener un muy buen resultado en temas de actos discriminatorios, como lo tuvimos en Atlanta.

Esto es una solución no nada más de industria, sino también de sociedad, en donde todos tenemos que entender que la discriminación y la violencia verbal no tienen cabida en nuestro futbol, mencionó ayer el dirigente en una conferencia de prensa efectuada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Asimismo, descartó hablar con Gerardo Tata Martino, técnico de la selección nacional, para que arregle las supuestas diferencias que tiene con el delantero Javier Chicharito Hernández, y éste pueda volver a ser convocado.

“En cuanto a las convocatorias, es un tema del señor Martino, el cual tiene todo el apoyo de (Gerardo) Torrado y de la presidencia de la federación. Todas las decisiones de convocados son del Tata con nuestro apoyo y aval”, comentó.

De Luisa también confirmó que en los siguientes partidos amistosos, ante Panamá y Nigeria, el Tri será dirigido por Martino y no por Jaime Lozano, entrenador de la selección nacional Sub-23, como se llegó a especular.

“En cuanto al tema de los próximos dos partidos, sabíamos que el trabajo de la selección nacional mayor durante este verano iba a ser muy complicado, por lo que teníamos que preparar dos selecciones mayores, una para Copa Oro y otra para los Juegos Olímpicos, obviamente con las divisiones de hacia dónde se van a ir enfocando los esfuerzos de los dos grupos de trabajo. El Tata dirigirá los dos encuentros, habrá una mezcla de jugadores, pero con sus bases bien delimitadas”, aseveró.