Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la prórroga, la roja dio cuenta 5-3 de Croacia

Suiza echa de la Euro al campeón mundial, Francia; va contra España

Los helvéticos y los galos se fueron a penales, donde Kylian Mbappé falló el tiro decisivo

Foto
▲ En la tanda de penales el portero suizo Yann Sommer se lanzó a la derecha y logró bloquear el disparo de Kylian Mbappé para dar el triunfo a su equipo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. a10

Bucarest. Suiza eliminó a los franceses, campeones de la Copa del Mundo, por 5-4 en la tanda de penales luego de empatar 3-3 en partido de octavos de final de la Eurocopa, y se cita en cuartos de final con España, que había derrotado antes 5-3 en la prórroga a Croacia.

Un día después de que se despidiera del torneo europeo la campeona continental Portugal y su astro Cristiano Ronaldo, este lunes fue el turno de los franceses, campeones del mundo, y sus estrellas Kylian Mbappé, Paul Pogba, Karim Benzema y Antoine Griezmann, entre otros.

Y fue precisamente Mbappé, quien con su fallo en el último lanzamiento de la tanda de penales dio a los helvéticos el pase a cuartos de final de la Eurocopa después de haber empatado 3-3 en el tiempo reglamentario, en partido disputado en Bucarest.

Francia dominaba 3-1 a falta de diez minutos para el final del juego, cuando Suiza logró llevar el partido a la prolongación y quedarse con el boleto a la siguiente fase tras una tanda de penales en la que solo falló la estrella del París Saint-Germain.

En los 90 minutos reglamentarios por suiza marcó doblete de cabeza Haris Seferovic (15, 81), antes de que Mario Gavranovic (90) llevara el duelo a tiempos extra.

Los goles franceses fueron cosa de Karim Benzema, en tres minutos de locura (57, 59), secundado por Paul Pogba con un tiro por toda la escuadra desde fuera del área (75).

Por si fuera poco, el arquero y capitán de Francia, Hugo Lloris, le había parado un penal a Ricardo Rodriguez (55’) justo antes del doblete de Benzema.

Suiza se verá las caras en los cuartos de final con España, el viernes en San Petersburgo. Es la primera vez que la 'Nati' alcanza unos cuartos en el torneo continental.

La Roja eliminó a Croacia, también previo paso por la prórroga, por 5-3 y vuelve a unos cuartos de un gran torneo internacional desde que cerró su ciclo mágico hace casi 10 años, campeona de Europa en 2008 y 2012, del mundo en 2010.

Pablo Sarabia (minuto 38), César Azpilicueta (57) y Ferran Torres (77) habían remontado el tanto inicial en propia puerta de Pedri (20), en un gran error del arquero Unai Simón, que no llegó a controlar el pase de su compañero.

Pero Croacia resucitó en los últimos minutos y condujo el partido a la prórroga gracias a Misla Orsic (85) y Mario Pasalic (90+2).

En tiempo extra, España aclaró el panorama con goles de Álvaro Morata (100) y Mikel Oyarzabal (103), aunque antes de esos goles Unai Simón lavó su error con una gran atajada a disparo de Andrej Kramaric que podría haber significado la ventaja para los croa-tas (96).

“El titular te lo pongo yo: ‘¡Enjoy futbol!’, hoy ha sido excesivo. Pero el partido nos dio una segunda oportunidad y no suele suceder”, declaró eufórico el seleccionador español Luis Enrique.

El martes se completarán los octavos de final con el duelo más esperado de todos, el Inglaterra-Alemania en Wembley, y se cerrará con el Suecia-Ucrania en Glasgow.

Ya se conocen tres de los par-tidos de cuartos de final: el viernes abrirán el fuego en San Peters-burgo las selecciones de Suiza y España y seguirá el Bélgica-Italia en Múnich, mientras Dinamarca y República Checa jugarán en Bakú el sábado.