Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cada pieza de Ilustraciones filosóficas promete un disfrute literario y estético

Serie gráfica del artista Plácido Merino en la librería Rosario Castellanos, del 3 al 30 de julio

Foto
Poe y Mi tía Bertha son parte de la serie en la que el artista explora con diversas técnicas.Foto cortesía de Merino
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2021, p. 4

En la serie gráfica Ilustraciones filosóficas, el artista Plácido Merino reinterpreta y hace experimentaciones estéticas a partir de fragmentos de algunos textos de Nietzsche, Franz Kafka, Sófocles y Empédocles, así como de enciclopedias.

En la muestra, que se inaugura el 3 de julio en la librería del Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, Merino plantea un discurso entre los libros y la plástica, mediante la exploración de diversas técnicas.

“A diferencia de mis trabajos anteriores, que son fuertes y dramáticos, estas intervenciones son sutiles, finitas; están trabajadas casi como maquetitas en las que me burlo del texto o lo transformo; le doy un mensaje distinto o doblo la hoja.

Se trata de una propuesta lúdica con cierta carga filosófica, porque en las más de 60 piezas está presente el aspecto intelectual; por otra parte, hay obras más sencillas en las que empleo el humor, el sarcasmo, pero a todas las une la parte creativa e intelectual. En cierta forma obligo al espectador a leer para que entienda la pieza, explica Plácido Merino en entrevista.

El artista plástico, quien ha sido acreedor a diversas distinciones, entre ellas la de Excelencia Académica por sus investigaciones en el ámbito de la cultura y las artes, otorgada por el Senado de la República, aclara que no importa si el público no entiende el mensaje, porque la idea es que también se reinterprete su trabajo y generar una reflexión en torno a su propuesta.

Ironías y dilemas

Las intervenciones se concibieron a partir de las lecturas que hizo Merino de cada escrito y material empleado. Las ilustraciones fueron elegidas de forma tal que la obra en su totalidad da un sentido de ironía a cada discurso y genera un dilema filosófico.

El pintor expresó que le interesa que las personas que vean su trabajo disfruten sin importar si conocen los textos que emplea en sus intervenciones, ya que ofrece varias pistas en la misma interpretación.

Los libros con los que he trabajado son 10, en su mayoría enciclopedias relacionadas con datos curiosos. En una de ellas encontré accidentes de aviación; entonces le pegué aviones de papel que se estrellan y se hacen bolitas, explica.

En el caso de la pieza donde dibuja un colibrí, comenta: “Pegué una hoja en la que se habla sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret y le puse Huitzilopochtli de Nazaret, por los significados que tiene el colibrí para nosotros; entonces, reinterpreté el texto de Jesús con un ave sagrada.

Todas las piezas se prestan al debate, debido a que algunos espectadores se centrarán en el texto y otros en la parte estética de las imágenes.

Plácido Merino, cuya obra conlleva una investigación, ha expuesto en museos y galerías internacionales y nacionales, entre las que destacan el Palacio de Yusupov, en Rusia; el Museo Metropolitano de Buenos Aires, Argentina; el consulado general de México en Houston; el Festival Internacional Cervantino, y el Museo Soumaya, así como en los museos de la Ciudad de México y el Nacional de la Acuarela.

Con la participación de Óscar de la Borbolla, José Luis Trueba y el artista, la exposición Ilustraciones filosóficas se inaugura el 3 de julio a las 13 horas en la librería del Fondo de Cultura Económica del Centro Cultural Bella Época (avenida Tamaulipas 202, colonia Condesa). La muestra permanecerá abierta al público hasta el 30 de julio.