Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve Morena Juicios sí para la consulta sobre los ex presidentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 9

La dirigencia de Morena y senadores de ese partido convocaron a la ciudadanía a participar en la consulta popular que se llevará a cabo el primero de agosto, en la que se decidirá si debe juzgarse a los ex presidentes de la República que incurrieron en actos de corrupción y otras acciones que lesionaron al país.

El presidente de Morena, Mario Delgado, convocó para mañana a una Jornada de Respaldo a la Consulta Ciudadana por la Verdad, por la Justicia, en la Ciudad de México, bajo el lema Juicios sí, mientras legisladores de ese partido impulsan también esa que es la primera consulta popular solicitada por órganos del Estado y no por partidos políticos u otras asociaciones.

Infórmate, participa, ejerce tu derecho al voto, estrena junto con millones de mexicanas y mexicanos la democracia participativa y decide si estos actores del pasado, entre otros, los ex presidentes de la República, deben ser llevados a juicio, resaltó el senador Martí Batres Guadarrama, en un mensaje en redes sociales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó que en años pasados se realizaron consultas populares convocadas por partidos políticos de oposición, legisladores en lo individual, así como organizaciones y movimientos sociales, pero la del primero de agosto, en la que los mexicanos podrán opinar sobre la posibilidad de someter a juicio a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fue convocada institucionalmente por órganos del Estado.

Además, ha sido avalada por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Batres resaltó que si ese ejercicio tiene una participación ciudadana de 40 por ciento puede ser vinculatoria; es decir, su resultado será de cumplimiento obligatorio para los órganos del Estado: enjuiciar a los ex presidentes de la República.

Por ello, llamó a la ciudadanía “a ejercer su derecho al voto en esta práctica de democracia participativa que se llevará a cabo por primera vez en la historia de México.

En tanto, durante la reunión que un día antes sostuvo con los recién electos diputados locales de Morena, el dirigente Mario Delgado dedicó una buena parte del encuentro a destacar que hacer uso del derecho constitucional a la consulta marca un precedente único y positivo del actual gobierno y les pidió también que lo promuevan así en sus respectivas entidades.