Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No me pareció correcto ser juez y parte de la relección en San Lázaro: Sauri Riancho

La priísta asegura que aún no se despide del trabajo legislativo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 9

El PRI llegará a la próxima legislatura en la Cámara de Diputados sin una de sus parlamentarias de mayor experiencia, Dulce María Sauri Riancho, quien decidió no participar en la contienda para repetir tres años más en San Lázaro porque, en su carácter de presidenta de ese órgano del Congreso estuvo a cargo del proceso de relección.

No podía ser árbitro y jugador, y precisó que no consideró que fuera aseado, políticamente hablando, ni correcto, que ella participara en un momento tan delicado en San Lázaro, en el cual por primera vez se realizó la elección consecutiva. Sobre todo, precisó, porque no hay un marco jurídico y tuvieron que llevar al cabo el proceso mediante acuerdos. “No podía llevar adelante la pretensión de contender de nuevo por una curul y ser, al mismo tiempo, presidenta de esa entidad del Poder Legislativo.

Sauri Riancho, que ha sido senadora y dirigente del PRI, comentó que los comicios parlamentarios tuvieron una prueba importante en la elección del pasado 6 de junio y me da mucho gusto que casi 70 por ciento de mis compañeras y compañeros de las distintas bancadas que optaron por la relección lo lograron.

Destacó que celebra que casi 30 por ciento, 29 por ciento, de los 500 diputados de la legislatura, que inicia el primero de septiembre, sean parlamentarios en activo, porque le va a dar una continuidad al trabajo cameral que nunca habíamos experimentado y, pues si no me tocó participar en este juego, ahí me anoto para la 46 (legislatura).

Foto
▲ Dulce María Sauri Riancho (en imagen de archivo) destacó que la legislatura 45, la cual comienza el 1º de septiembre, será la primera en la que 29 por ciento de los diputados se religieron y eso acelerará el trabajo cameral.Foto José Antonio López

Sobre la reforma electoral que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “ojalá incluya normas claras para la participación en la elección consecutiva de legisladores, porque en el proceso pasado tuvimos que suplir la falta de esa normatividad con reglas y acuerdos, pero fue complejo.

Sobre la eliminación de diputados y senadores plurinominales que propone el Ejecutivo federal, Sauri Riancho manifestó su oposición, ya que, dijo, eso es contrario a la pluralidad y la diversidad política del país. Explicó que hay fuerzas políticas que, si bien no tienen la posibilidad de ganar un distrito de mayoría, sí poseen una representación real en la sociedad y, de eliminarse los diputados y senadores de la lista nacional, se quedarían sin presencia en el Congreso.

Por otra parte, además de Sauri, el actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez, tampoco participó para relegirse y no estará en San Lázaro.

Morena pierde también sus figuras de mayor experiencia legislativa, entre ellos Pablo Gómez, Javier Hidalgo y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes sí contendieron, pero perdieron en la votación. Dolores Padierna tampoco formará parte de la próxima legislatura, ya que decidió competir por otro cargo.