Política
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE: costarán 9 mil mdp los comicios respecto de la revocación de mandato
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2021, p. 9

Para la realización de los comicios sobre la revocación de mandato del próximo año se requieren alrededor de 9 mil millones de pesos, manifestó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al dictar la conferencia Análisis y reflexiones: elecciones 2021, explicó que no es lo mismo efectuar la consulta popular que las votaciones sobre la revocación de mandato, pues esta última es una elección federal para nombrar funcionarios, idéntica a la del 6 de julio, pero con el propósito de ver si tal servidor público se mantiene en el cargo o se va.

Estimó que por esos costos, vendrán ataques en contra del INE. Nos van a decir que somos caros, que estamos presupuestando mucho, que si con 500 millones de pesos pudimos hacer la consulta popular por qué no hacemos (comicios sobre) una revocación con ese monto y la respuesta es muy clara.

El ejercicio que pide opinión a los electores sobre juzgar penalmente o no a actores políticos se llevará a cabo muy pegado a la elección federal de junio y ello permite que muchos de los gastos que se requieren, se compensen con los efectuados para aquellos comicios, subrayó el consejero. Por ejemplo, se está pidiendo a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla, que vuelvan a serlo, con lo cual ya no se les tiene que capacitar ni volver a hacer las visitas domiciliarias.

Córdova Vianello insistió en que, si hay comicios sobre la revocación de mandato para marzo o abril de 2022, entonces hay que comenzar de cero e implica hacer un proceso electoral con todos los costos.

Si nos metemos a cuánto costó la elección del 6 de junio, sólo la elección, alrededor de 9 mil millones de pesos, añadió en la conferencia virtual, al señalar que deberán presupuestar esos recursos.

Por otra parte, señaló que la consulta que organiza sobre los actores políticos del pasado será mucho más seria y mejor de todas las que se han realizado hasta ahora, tanto las legales como las que se han hecho al margen de la ley.

Córdova Vianello recordó que costará más de 500 millones de pesos, por lo que el INE ha cancelado diversos proyectos para poder llevarla a cabo.