Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Instan en la UNAM a unir esfuerzos por la vacunación en Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 10

El reto de la vacunación contra el Covid-19 en América Latina requiere mayor colaboración entre científicos, empresarios, industriales y gobiernos, toda vez que aún se registran altas tasas de mortalidad en la región, coincidieron especialistas.

En un seminario sobre la situación de la pandemia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que 40 por ciento del total de casos de Covid-19 en el mundo y 48 por ciento de los fallecimientos, corresponden a América Latina.

En su exposición, indicó que Perú ha registrado las tasas más altas de mortalidad acumulada, seguido de Brasil y México.

Sobre la vacunación, expuso que la proporción de la población mundial con esquema completo –hasta el 22 de junio–, fue de 10 por ciento, en Sudamérica 11 por ciento y en Norteamérica de 30 por ciento.

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, resaltó que aunque podríamos decir que se atisba la luz al final del túnel, todavía está lejos. El mundo tiene 7 mil 700 millones de habitantes y tendrán que desarrollar inmunidad al menos 4 mil millones; esperamos una mortalidad de uno por ciento, que resulte en 30 millones de muertes globalmente.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, mencionó que es muy importante, como casas de estudios, interactuar en la Red de Macrouniversidades, en la que podamos compartir experiencia, intercambiar ideas y, eventualmente, cooperar para dar solución a esto que ya vivimos y vamos a seguir viviendo en los años por venir.

Sobre México, Alejandro Macías, catedrático de la Universidad de Guanajuato, dijo que hasta el miércoles pasado se habían reportado cerca de 2 millones y medio de casos de Covid-19 confirmados; sin embargo, sabemos que eso hay que multiplicarlo por 30, realmente en México, de los más de 125 millones de habitantes, con seguridad ya se infectaron más de 60 millones.

Laura Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, expuso que pese a las colaboraciones que se han hecho, en la región estamos todavía lejos de desarrollar una vacuna 100 por ciento latinoamericana, con excepción de Cuba. En América Latina, añadió, tenemos las herramientas para desarrollar y producir vacunas, pero hace falta una masa crítica que pueda dedicarse a ello y sobre todo la parte de producción.