Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descarta el TEPJF uso indebido de programas sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 9

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que es inexistente el uso indebido de programas sociales atribuido a Morena durante el proceso comicial.

En relación a una queja del PAN contra el partido guinda, los magistrados señalaron que no se acreditó que personas vinculadas a la fuerza política hayan ofertados ese tipo de respaldos en su nombre.

Los videos en los que presuntamente se prometen los apoyos sociales son insuficientes porque no refieren circunstancias de cuándo o cómo ocurrieron los hechos, explicaron los magistrados.

En sesión, sostuvieron que en las investigaciones realizadas no se confirmó que Morena contratara personal o instruyera a su militancia a recabar datos de la ciudadanía para ofrecer a cambio los programas sociales.

No existen indicios que permitan concluir que los hechos denunciados formen parte de una conducta sistematizada en la que se hayan prometido los respaldos sociales a nombre del citado partido. En consecuencia no es posible determinar responsabilidad alguna contra esa fuerza política, determinaron los integrantes de la sala especializada del TEPJF.

En otro tema, expusieron que el PAN no calumnió a Morena en un espot referido al accidente de la línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

En dicho promocional se menciona que Marcelo Ebrard construyó la línea, Mario Delgado la pagó y Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento. También se señala que la incompetencia y la corrupción cuestan vidas.

Los magistrados estimaron que el PAN no hizo afirmaciones falsas ni imputó delitos, sino emitió opiniones sobre la gestión de los gobiernos de Morena en la capital del país sobre un tema que causó impacto en la ciudadanía.

Agregaron que Acción Nacional hizo señalamientos generales que pueden provocar inconformidad, pero fomentan el intercambio de ideas.