Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya hay cinco detenidos por los ataques en Tamaulipas: SSPC
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 5

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que tras la ejecución de 15 personas y el abatimiento de cuatro presuntos sicarios en días pasados en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, como parte de las investigaciones han sido detenidas cinco personas, una de ellas en flagrancia y dos ya identificadas plenamente.

La institución que encabeza Rosa Icela Rodríguez indicó que “desde el pasado 20 de junio, la Guardia Nacional reforzó́ el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a la ciudad.

Ante la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SSPC informa que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en cuanto a los delitos del orden federal y con la Fiscalía General de Justicia del estado en lo referente al fuero común.

La autoridad federal refirió que estas indagatorias buscan el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

La FGR recaba la información obtenida por las autoridades locales, entre ellas las declaraciones de uno de los detenidos, quien resultó herido en los tiroteos en la zona, presuntamente ordenados por una célula de sicarios que forman parte del cártel del Golfo, ya que los grupos identificados como Los Ciclones y Escorpiones, asentados en las también localidades fronterizas de Matamoros y Río Bravo, se disputan el territorio.

Según la SSPC, desde el inicio de los sucesos se entabló comunicación permanente con la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Tamaulipas, donde se generaron reportes en tiempo real, además del intercambio de información con la Guardia Nacional en Reynosa y la Fiscalía General del Estado.