Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen por primera vez con el mandatario

Los gobernadores electos de Morena ratifican compromiso de trabajo con el Presidente

López Obrador los apremia a seguir los principios de la 4T

Foto
▲ Las gobernadoras electas Evelyn Salgado (Guerrero) e Indira Vizcaíno (Colima) llegan a Palacio Nacional.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 5

Por más de cinco horas, los 11 candidatos a gobernador de Morena que ganaron los comicios del 6 de junio se reunieron ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una valoración en conjunto de la situación político-electoral de cada uno de los estados y exponer las prioridades por cada entidad.

En el encuentro en Palacio Nacional –en el que también estuvo presente el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera–, el mandatario también dialogó sobre posibles inversiones prioritarias para las entidades.

La reunión representó el primer acercamiento con los abanderados ganadores de la coalición Juntos Hacemos Historia, quienes, una vez que entren en funciones, darán un giro de 180 grados al mapa político-electoral del país, ahora con predominancia de gobernantes de la Cuarta Transformación (4T).

Acudieron Marina del Pilar Ávila, gobernadora electa de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, Campeche; Indira Vizcaíno, Colima; Evelyn Salgado, Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; Rubén Rocha, Sinaloa; Alfonso Durazo, Sonora; Lorena Cuéllar, Tlaxcala, y David Monreal, Zacatecas.

A su llegada, sólo Monreal, Navarro y Salgado ofrecieron un primer panorama de la relación que buscan con el Ejecutivo Federal y ratificaron su compromiso para trabajar en coordinación.

Tras un primer acercamiento con el presidente y el secretario de Hacienda, siguieron conversaciones con cada uno de los futuros gobernantes.

Fueron en este momento ideas generales; ya en lo particular presentarán algunos planteamientos con el secretario de Hacienda cada uno de los gobernadores electos, explicó Alfonso Durazo, próximo mandatario en Sonora, al salir del recinto.

Compartieron, además, su satisfacción por los resultados electorales, agregó. Evelyn Salgado detalló que el presidente López Obrador los conminó a trabajar con los principios ideológicos de la 4T.

De paso, el próximo gobernador de Sonora recordó que durante la reciente reunión con la dirigencia de Morena plantearon la conveniencia de revisar la Conferencia Nacional de Gobernadores surgida hace 19 años y, aprovechando lo que dijo es una nueva circunstancia política totalmente diferente en el país, verificarán sus líneas operativas.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la reunión, llegó a Palacio Nacional la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.