Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quienes dicen que el cómic es un subgénero, no lo conocen: Altuna

Hay infinidad de trabajos de alta calidad intelectual, literaria y de imagen, dirigidos a un público exigente y culto, afirma el artista // Mañana presentará la nueva edición de su historieta

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 8

A escala global, las mayorías no están suficientemente representadas, mientras los gobiernos y los políticos no responden a las necesidades de la gente, afirmó el historietista argentino Horacio Altuna, quien visitó la Ciudad de México para presentar la nueva edición de su cómic Hot LA, la más reciente de la colección Popular Novela Gráfica del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Hot LA incluye cuatro relatos que presentan la situación de los barrios afroestadunidenses de Los Ángeles, California, durante 1992, en el contexto de las movilizaciones en repudio a la brutalidad policiaca que padeció el taxista Rodney King.

En entrevista, se le preguntó si la humanidad no ha aprendido nada durante los casi 30 años transcurridos desde entonces.

No, respondió el autor de las series El loco Chávez y Las puertitas del señor López, que realizó con el guionista Carlos Trillo. Lo que sucede hoy, la violencia y la represión no son culpa de la gente, sino resultado de que todas las llamadas democracias tienen muchos defectos, y debemos subsanarlos como sociedad.

Hechos que no deberían existir

Agregó: Es una realidad redundante, pero que en Estados Unidos tiene más de un siglo. En esta época, la facilidad que dan las redes sociales de poner en conocimiento de la gente este tipo de sucesos terribles, puede que ayude a que se vayan terminando, porque ya no tendrían que existir en ninguna parte del mundo, pero desgraciadamente son diarios, expuso el dibujante y guionista, que en 2004 fue el primer creador de historietas no español galardonado con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

–¿No somos capaces de aprender? –se le preguntó.

–Los que no son capaces de aprender son los gobiernos. Los intereses políticos y económicos son los que hacen que este tipo de cosas sigan sucediendo. Sin embargo, creo que la mayoría de la gente tiene la suficiente sensibilidad como para repudiar esos fenómenos.

Foto
▲ Portada del cómic, en el que el argentino aborda la situación de los afroestadunidenses en Los Ángeles, en el contexto de las protestas contra la brutalidad policiaca.Foto archivo

Se le recordó que en México se impuso a la historieta, durante el siglo XX, el sambenito de subliteratura, a lo que contestó: “Cuando nació el cómic se le encasilló como una lectura infantojuvenil; (el guionista argentino Héctor Germán) Oesterheld (creador de la novela gráfica de ciencia-ficción El eternauta, que fue desaparecido y asesinado por la dictadura a finales de la década de 1970) empezó a hacer historieta adulta a finales de los años 50; su trabajo es fundacional, y recién en los 70 empezaron a cambiar las temáticas y a hacerse obra más adulta.

Hoy se abordan todos los temas, y los que digan que el cómic es un subgénero o no es un medio de expresión, simplemente no lo conocen porque hay infinidad de trabajos de alta calidad intelectual, literaria y de imagen, dirigidos a un público exigente y culto. sostuvo Altuna.

Asimismo, mencionó que las revistas de historietas han desaparecido en todo el mundo, hay muy pocos ejemplos en Europa y en América Latina, y el cómic ahora se vende en librerías. Es una lástima, porque no es lo mismo comprar una revista a un precio bajo, que acerca al lector, que un libro. Ni siquiera es lo mismo ir al quiosco de la esquina, que buscar una librería que esté en otro sitio. Esto es una realidad que se da en todo el mundo.

Destacó que la gran esperanza de los historietistas son las redes sociales, por un lado. Por otro, el mundo editorial no se ha modificado desde que nació, el autor es el que menos gana dentro de la cadena de producción de un libro. Siempre ha sido así, y eso es una injusticia que los creativos, por falta de conciencia gremial, aceptamos. Esto es lo que nos lleva también a una crisis, ya que a los autores nos resulta también cada vez más difícil vivir de nuestro trabajo.

Altuna se presentará mañana en la Librería Octavio Paz del FCE, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 15 en la colonia Chimalistac de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, donde firmará ejemplares de Hot LA.