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Los precios internacionales y los aditivos encarecen las gasolinas: Petrointelligence
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 21

En semanas recientes, el costo promedio de las gasolinas y el diesel ha observado incremento en el país, lo cual, de acuerdo con Petrointelligence, se explica por el aumento de los precios internacionales de los combustibles y la mayor demanda tras la pandemia del Covid-19.

Según la consultora, el precio promedio del carburante regular o Magna fue ayer de 20.30 pesos por litro, y hace dos meses se encontraba en 6 centavos menos. Asimismo, la gasolina Premium cuesta 22.13 pesos por litro, y a principios de junio se ubicaba en 7 centavos menos. El diesel se encontró en 21.75 pesos por litro, 5 centavos más que el 24 de mayo.

El director general de Petrointelligence, Alejandro Montufar, indicó a La Jornada que el encarecimiento del combustible no sólo se explica por el incremento de los precios internacionales, sino por los aditivos utilizados para que en verano se evapore menos. “En estas últimas semanas el precio internacional ha estado subiendo más de lo que estaba –que era alto– por el tema de la recuperación de la demanda, que está aumentando con mayor fuerza”, dijo.

Comentó que el costo también resultó impactado por el Número de Identificación Renovable (RIN), que es el identificador que se asigna a un lote de biocombustible con el propósito de rastrear su producción, uso y comercialización, así como las Obligaciones de Volumen Renovable (RVO), que determinan cuántos galones de biocombustible se agregan.

Esos indicadores tratan de medir el costo en que tienen que incurrir en las refinerías para cumplir con las medidas ambientales de Estados Unidos, apuntó.

Añadió que el RVO estaba aumentado por expectativas de cambio regulatorias en cuanto a requisitos del medio ambiente.

Apuntó que los bioenergéticos habían aumentado de precio porque su oferta se mantuvo restringida a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Agregó que por la contingencia sanitaria existe un desbalance, es decir, tenemos mayor demanda, pero una oferta que todavía está restringida.

Acotó que en México el estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplica a las gasolinas también hace variar el precio de los combustibles.