Economía
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retornaron a trabajar 11.5 millones que perdieron empleo por pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 19

La población ocupada llegó en mayo pasado a 54.9 millones de personas, 96 por ciento de la población económicamente activa (PEA), un incremento de 11 millones 571 de personas respecto de igual mes de 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, de los casi 12.5 millones de empleos que salieron del mercado laboral en abril del año pasado, el primer mes de confinamiento por la pandemia, se han recuperado 93.1 por ciento de las plazas, por lo que aún faltan por reincorporarse 854 mil 730 personas para llegar a los niveles previos a la emergencia sanitaria.

La población ocupada creció en 56 mil 303 personas en mayo, lo que representó una ligera desaceleración respecto de abril, pero todavía positivo, pues el saldo acumulado de los primeros cinco meses del año permaneció en 2 millones de empleos. En tanto, la tasa de desempleo se revirtió a la baja en mayo, al caer de 4.7 por ciento en abril a 4 por ciento.

Sin embargo, la tasa de participación disminuyó de 59.1 a 58.7 por ciento, lo que evidenció distorsiones y un ritmo lento de recuperación en el mercado laboral, explicó Miguel Ángel Saldaña, analista económico de Scotiabank.

Los datos de la ENOE detallaron que de los 56.3 mil puestos creados en mayo, 54 mil fueron en el sector formal, con la economía informal sumando solo 2.3 mil plazas.

En este aspecto se registró poca variación en la tasa de informalidad, de 55.6 por ciento en abril a 55.5 por ciento en mayo, así como una menor tasa de desocupación, al pasar de 13.7 a 12.9 por ciento, en el periodo de referencia.

La población ocupada se ubicó en 26 por ciento, por encima de su nivel de hace 12 meses, cuando las afectaciones ocasionadas por la pandemia eran intensas, pero aún es 2.1 por ciento menor que el último máximo de diciembre de 2019.

Las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, los subocupados, representaron 12.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor que la del año pasado.

Un mayor dinamismo en la actividad económica y mejorías en las condiciones epidemiológicas siguen siendo los principales determinantes para la recuperación laboral, comentó Saldaña.

De acuerdo con el reporte, el mayor rezago laboral se registra en los restaurantes y servicios de alojamiento.

Durante el quinto mes del año se registraron contracciones en el comercio y transporte, que fueron compensadas parcialmente por las ganancias en los servicios profesionales y los servicios sociales.