Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoma IECM la elección de Copacos y el sondeo sobre presupuesto
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2021, p. 29

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó realizar 31 jornadas extraordinarias de elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) y/o consulta sobre presupuesto participativo que quedaron pendientes el año pasado.

Se trata de 23 elecciones de comisiones, también conocidas como Copacos, dos consultas sobre presupuesto participativo y seis elecciones y consultas en colonias de las alcaldías Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Las inconformidades vienen desde el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, y por las recomendaciones de las autoridades sanitarias de no realizar los ejercicios ciudadanos para evitar contagios.

Pese a que la Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo, ayer el IECM aprobó la realización de las 31 jornadas extraordinarias que se realizarán tanto en la modalidad presencial como remota, las cuales, si no hubiera habido pandemia, se hubieran repuesto por ley 30 días después de las resoluciones del Tribunal Electoral local.

El consejero electoral Ernesto Ramos Mega explicó que la modalidad digital se realizará por medio del Sistema Electrónico por Internet a partir del primer minuto del 9 de julio y hasta el último minuto del 15 de julio de 2021; y la modalidad tradicional será de forma presencial en mesas receptoras, con boletas impresas, el 18 de julio de 2021 de 9 a 18 horas por cada unidad territorial, que estarán a cargo de personas que realizarán las tareas de recepción y cómputo de la votación y opinión, así como de auxiliares que darán atención a las medidas sanitarias y de protección civil.

Las personas que ingresen y permanezcan en la mesa deberán, en todo momento, portar y usar cubrebocas; en el caso de presentarse sin él se les proporcionará uno al ingresar; se deberá mantener una distancia de al menos 1.5 metros de separación y la asistencia deberá realizarse preferentemente sin la compañía de menores de edad.