El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aboga por un esquema laboral digno para abuelos empacadores

E

n el ejemplar de La Jornada del viernes pasado se publicó la nota titulada Ancianos piden a AMLO que interceda ante Walmart para recobrar empleos. Lo que piden a Walmart no es recobrar empleos, sino recobrar un espacio dónde pedir propina –porque limosna se escucha muy feo–.

Llamo a que se aproveche la situación para corregir la penosa tradición mexicana de tener empacadores voluntarios en las tiendas de autoservicio. Si los supermercados vuelven a permitir el trabajo de empacadores voluntarios –nicho laboral tradicionalmente para niños que estudiaban su secundaria y, tras los cambios legales de hace un par de décadas, ahora ocupado por adultos mayores incapaces de encontrar un empleo digno– esto debería ya no ser contra propina, sino ante un esquema de salario, con prestaciones y acceso a la seguridad social.

No se le puede llamar empleo a un esquema donde el ingreso corre completamente por cuenta del cliente final. Los adultos mayores son la población que más necesita coberturas de salud digna y completa. El esquema bajo el cual se operó hasta el inicio de la pandemia no es de empleo, es de limosna.

Gunnar Wolf, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

Último adiós al doctor Peter Oberarzbacher

Lamentamos profundamente el fallecimiento del doctor Franz Peter Oberarzbacher, profesor jubilado de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y también del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Con tristeza, estudiantes y profesores despedimos al catedrático forjador de varias generaciones. Quienes tuvimos la posibilidad de compartir espacios con él, sabemos lo valioso que fue como mentor y persona; miles de jóvenes que tuvieron la oportunidad de tomar sus clases lo avalan, las generaciones de sociólogos y abogados que pasaron por sus enseñanzas dan constancia del hombre íntegro, congruente y humanista que fue durante su vida.

Se extrañarán sus enseñanzas y su lucha por transformar el quehacer social de este país quedará como legado para los alumnos que aprendimos de él, y que ahora somos profesionistas o están próximos a ser los relevos.

Descanse en paz el doctor Franz Peter Oberarzbacher.

Alumnos y profesores de la UAM-X, Miriam Edith López González

Rinde homenaje a la primera normal rural

El próximo año se cumple el centenario de la fundación de la primera escuela normal rural, ubicada originalmente en Tacámbaro, Michoacán.

La idea original consideraba que este plantel se convirtiera en el corazón de la comunidad, y atender así sus necesidades elementales: educación y mejoramiento de su entorno mediante acciones comunitarias, como creación de huertos y granjas, además de contar con una escuela para los niños, y que en 1923 pasaron a llamarse Casas del Pueblo.

Estas ideas se replicaron con las normales rurales de Molango, Hidalgo; Acámbaro, Guanajuato, e Izúcar de Matamoros, Puebla.

En 1927 y debido a la lucha de las comunidades, la legislación aprobó la creación de programas de becas e instalación de internados, que con el tiempo se convertirían en los motores organizativos de las normales rurales.

La escuela de Tacámbaro tuvo que migrar a otros lugares por conflictos con el clero local, hasta que en 1949 encontró su sede en Tiripetío.

Valga este recuento primigenio para abonar al centenario de estas instituciones, cuyas comunidades han demostrado su fuerza autogestiva y de defensa de la educación pública, además de resistir actos de agresión, como lo han demostrado en Mactumactzá, Teteles, Ayotzinapa y El Mexe, además de las otras 12 normales rurales que resisten.

Por su valía, propongo que el siguiente ciclo escolar considere 1992 como el año de las Escuelas Normales Rurales.

Óscar Cortés Jiménez, profesor investigador de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Critica obstáculos del Prian a la política social

Todos los grandes intentos, a lo largo de la historia, por suscribir el pacto de la sociedad humana en su naturaleza fraterna se resumen para la era moderna en la Constitución de Estados Unidos de 1787 y en la de Francia, en 1791.

No obstante, desde su origen, tal acto de nobleza, en todo momento deviene en un contrato de exclusividad entre el poder político y económico que a discreción reproduce el crimen, y la sociedad vuelve a ser la bruja de la Santa Inquisición.

En las pasadas cuatro décadas, vía la Constitución, la sociedad mexicana fue víctima del peor crimen de saqueo, miseria y sangre de su historia, a manos de uno de los más depredadores regímenes del fundamentalismo neoliberal, el Prian; Hoy, cualquier intento, ni siquiera estructural, de iniciativas constitucionales de ley por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el último y más poderoso eslabón: el Poder Judicial, se lo devuelve en pleno rostro. Si queremos recuperar las empresas del Estado, nuestros fondos de retiro, pensiones dignas, empleo y salarios justos, así como volver a producir riqueza tangible sin perder la soberanía, la respuesta de la oposición es un rotundo no, ¡es ilegal!; así aúlla la rapiña oligarca. Si la carta no es magna, sino magnicida, y si la Constitución es anticonstitucional, ¿entonces, dónde se amparará la justicia? Sí que andamos brujas.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social

Sargento de la CDMX pide justicia laboral

Solicito al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención, pues soy víctima de negativa de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México de entregar mi retabulación, otorgada por el amparo indirecto 171/2020 concedido por el juez decimoquinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México. Hace cuatro años hice esta solicitud y no he recibido respuesta. Mi teléfono es: 55-1858-0836

Genaro Dena Olguín, sargento segundo del Batallón de Patrullas, jubilado