Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de NL busca elegir a titulares de organismos públicos descentralizados y quitar esa facultad al gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 27

Monterrey, NL., El Congreso de Nuevo León analiza una iniciativa para quitar al gobierno del estado la facultad de nombrar a titulares de organismos públicos descentralizados, debido a la falta de experiencia en el ramo de la gobernación del mandatario electo Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano.

La propuesta fue presentada por el diputado Carlos Leal, quien pasó a las filas del Partido Encuentro Solidario (PES), luego de que fue destituido de Morena por realizar comentarios misóginos y homofóbicos. La iniciativa tiene el propósito de que los titulares de Agua y Drenaje, la Red Estatal de Autopistas, Metrorrey, el Instituto de Movilidad y del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos sean elegidos por la Legislatura a partir de la próxima administración estatal.

Los organismos públicos descentralizados son entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero sus ingresos son controlados por el estado y forman parte de la administración; los cinco antes citados tienen un presupuesto global de 18 mil millones de pesos al año.

No hemos visto que el Ejecutivo haga un buen trabajo y la verdad, vemos que va a entrar un mandatario sin experiencia en el ramo de la gobernación y creemos que las personas que tomen estos puestos tienen que ser personas que realmente sean capacitadas y que lo conozcan, argumentó Leal en entrevista.

Para el estudio de esta propuesta, ayer el Congreso convocó a un periodo extraordinario de sesiones; la iniciativa es objeto de análisis en la Comisión de Gobernación.

La instancia referida, presidida por el diputado Ramiro González, de Morena, se declaró en sesión permanente, por lo que podría aprobar el dictamen en cualquier momento y pasaría a pleno para su votación.

Si prospera, muy bien; si no, yo hice el intento de mejorar el estado. Si yo estoy en el error, con gusto me retracto, pero si no hay nadie que me traiga unos argumentos válidos y no me voy a echar para atrás, expuso el legislador del PES. La iniciativa contempla cambios en la Constitución local y en cinco leyes secundarias, por lo que para aprobarse serían necesarios los votos a favor de 28 de los 42 legisladores.

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional cuentan con 25 diputados, y con los dos del Partido del Trabajo y el del PES alcanzarían los 28 sufragios.

Diversas organizaciones de ciudadanos, como el Frente Nacional AntiAmlo (Frena) y de Fortaleza Ciudadana, así como también militantes de Movimiento Ciudadano, protestaron ayer por la mañana afuera de la sede Legislativa para exigir que los diputados desechen la iniciativa.

Con información de Raúl Robledo