Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Hidalgo, 7 vinculados a un segundo proceso, por fallecimiento de médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 25

Mixquiahuala, Hgo., Seis agentes de la policía municipal de Progreso de Obregón , así como la directora de Seguridad Pública, Estefanía Hernández, fueron vinculados a un segundo proceso penal la madrugada del domingo , esta vez por incumplimiento del deber legal en el supuesto suicidio de la doctora Beatriz Hernández de 29 años de edad, ocurrido en la galera municipal el 9 de junio pasado.

Este es el segundo delito por el que los agentes quedaron sujetos formalmente a juicio.

El primero, cuya investigación será de dos meses, fue por homicidio culposo.

Además, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo hay un octavo gendarme involucrado, que está prófugo.

Luego de una larga audiencia en el juzgado de oralidad del distrito judicial de Mixquiahuala que terminó el domingo por la noche, la juez de control, Araceli Sánchez Lazcano, dictaminó que los elementos incurrieron en diversas irregularidades.

Se estableció que no asentaron en el informe policial homologado la causa real de la detención de la mujer, derivada de un hecho de tránsito terrestre; y no pusieron a la detenida y a los cuatro vehículos involucrados a disposición del ministerio público.

Tampoco se contaba con un espacio adecuado para la certificación médica; ni la detención de Beatriz Hernández fue registrada en el Sistema Nacional de Detenciones.

Además, se omitió garantizar su seguridad durante su retención bajo la custodia de la policía municipal, por lo que la juez otorgó dos meses de investigación complementaria.

La remitieron con violencia a la galera

Luego del accidente la doctora Hernández fue remitida con violencia extrema a la galera de la presidencia municipal, sin que esa corporación justificara a su familia el motivo del traslado.

Se dio a conocer que a su padre se le permitió verla y ella le pidió que la sacara de ahí, porque aseguró que la habían golpeado. Cuando el señor regresó, 15 minutos después de hacer los trámites, la encontró muerta.