Estados
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 38 de los 125 municipios se ha cometido al menos uno

Edomex: feminicidios al alza; suman 60 de enero a mayo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 25

Toluca, Mex., Los casos de feminicidio en el estado de México siguen al alza. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo en territorio estatal sumaron 60 expedientes por este delito, 11 más que en el mismo periodo de 2020 y 20 más que en 2019. El promedio mensual de feminicidios perpetrados pasó de ocho en 2019, a 10 en 2020 y 12 durante el presente año.

Durante 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha reportado que en 38 de los 125 municipios mexiquenses se ha cometido al menos un feminicidio.

En ese listado figuran 10 de las 11 demarcaciones donde hace seis años se emitió declaratoria de alerta de género, que no ha podido contener el crecimiento de este fenómeno. Hay localidades como Tultitlán, donde en un inicio se había reducido al mínimo el número de casos de feminicidio, pero este año se disparó, pues en 2021 ya se contabilizan cinco en esa demarcación del valle de México.

También sobresale el pequeño pero populoso municipio de Chicoloapan donde se tiene registro también de cinco feminicidios este año.

En Ecatepec y Nezahualcóyotl, los municipios más poblados de la entidad, han ocurrido cuatro y tres feminicidios respectivamente; mientras, en Chimalhuacán, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan van dos en cada uno de ellos.

Las autoridades de seguridad del estado tienen identificadas las colonias de mayor riesgo en los 11 ayuntamientos donde se emitió la declaratoria de alerta de género, pero a pesar de ello y de las acciones de prevención emprendidas, los asesinatos de mujeres continúan.

Otras localidades que no forman parte del listado de la declaratoria de alerta de género donde ha habido feminicidios en 2021 son Texcoco, con tres casos; Valle de Bravo, con dos, lo mismo que Almoloya de Juárez y Los Reyes La Paz.

Con un feminicidio se encuentran Acolman, Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma, Malinalco, Otumba, Tecámac, Tenango del Valle, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tlalnepantla, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán y Zumpango.

Respecto del número de casos por mes, el Sistema Nacional de Seguridad Pública precisó que en enero se perpetraron 11 feminicidios; en febrero, 14; en marzo, 10; en abril 14, y en mayo, 11.

Protesta en Neza

La tarde de ayer, grupos de lucha contra los feminicidios se manifestaron y acompañaron a Lidia Florencio a una audiencia más por el proceso que se sigue en los juzgados del penal Neza-Bordo, tras la muerte de su hija Diana Velázquez.

Se trató de la cuarta audiencia del proceso por el delito de feminicidio de Diana, cometido hace casi cuatro años en la localidad vecina de Chimalhuacán.

Lidia Florencio llegó acompañada de su familia y de un grupo de activistas y de otras madres que exigen justicia por el homicidio de sus hijas. No se nos olvida que no murieron, fueron asesinadas y seguimos en esa exigencia de justicia para ellas, para todas, reclamó Lidia.

Previo a la diligencia, fuera de los juzgados de control adscritos a esta cárcel estatal se celebró un ritual y un mitin para exigir justicia para Diana. Del presunto feminicida, Florencio dijo: para nosotros es totalmente desconocido, nunca jamás lo habíamos visto, Diana tampoco lo conocía; las autoridades tienen que hacer su trabajo para determinar si es el responsable.