Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
George Clooney abrirá una escuela de cine para jóvenes negros y latinos
Foto
▲ Clooney, quien aparece en imagen de 2019, trabajará en el proyecto con Eva Longoria y Don Cheadle.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2021, p. 8

Los Ángeles., George Clooney abrirá una academia para estudiantes de secundaria de Los Ángeles, como parte de un nuevo esquema para enseñar habilidades de la industria cinematográfica a niños de comunidades desfavorecidas y minoritarias, se anunció ayer.

Clooney y algunos de compañeros famosos, Don Cheadle y Eva Longoria, encabezarán el programa, que está inicialmente disponible el próximo otoño para jóvenes de 14 a 16 años en una secundaria del centro de la ciudad.

Los planes son expandirse a otras edades y lugares piloto en todo el sistema de escuelas públicas de la capital de California.

Nuestro objetivo es reflejar mejor la diversidad del país. Eso significa comenzar temprano, dijo Clooney en un comunicado en el que anunció la Escuela Roybal de Producción de Cine y Televisión.

El proyecto significa crear programas para secundaria que entrenan a los jóvenes sobre el uso de cámaras y edición, así como efectos visuales, sonido y todas las oportunidades de carrera que esta industria tiene para ofrecer.

El programa sigue a colaboraciones similares respaldadas por estrellas con escuelas públicas de Los Ángeles, incluida una instalación educativa en el centro de la ciudad anunciada la semana pasada por los productores musicales Dr. Dre y Jimmy Iovine.

El distrito escolar unificado de Los Ángeles educa a unos 650 mil estudiantes, que son principalmente de bajos ingresos y predominantemente latinos o negros.

El pobre historial de Hollywood en diversidad, tanto delante como detrás de la cámara, ha sido objeto de un estrecho escrutinio en los últimos años, incluida la campaña #OscarsSoWhite lanzada en 2015 en redes sociales para denunciar y llamar la atención sobre la abrumadora mayoría de los nominados blancos honrados año tras año.

En una señal de cambio positivo, un informe en abril difundió que los actores femeninos y minoritarios estaban representados proporcionalmente en Hollywood por primera vez el año pasado en un momento decisivo para la diversidad.

Mujeres, aún relegadas

El informe, advirtió también que las películas con directoras de minorías femeninas o raciales todavía tienen presupuestos mucho más pequeños y que los grupos, incluidos los latinos, siguen estando gravemente subrepresentados en la pantalla.

El nuevo programa ofrecerá pasantías que conducen a carreras bien remuneradas, agregó Clooney, quien, junto con los cofundadores, afirma estar dispuesto a trabajar en una junta asesora.

Emparejará a maestros con narradores de renombre, junto con profesionales y expertos de la industria y tendrá como objetivo construir una cartera más inclusiva de talento listo para la carrera a la industria del cine y la televisión, dijo el superintendente unificado de Los Ángeles, Austin Beutner, en una conferencia de prensa en línea.

La última iniciativa está respaldada por ejecutivos del estudio de Hollywood Working Title Films y la poderosa Creative Artists Agency.