Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

En defensa de la vejez

Bajo la lupa

Estabilidad estratégica global con líneas rojas de Joe Biden y Vladimir Putin

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

EU y las derivaciones del Lava Jato

Desde otras ciudades

En La Habana, la Estación Central del ferrocarril se verá mejor que en sus viejos días

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Yo amo a papá

No Sólo de Pan...

Ni de chatarras intelectuales

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Evocación taurófila de Ramón López Velarde

Jazz

Ernesto Rosas y Ensenada Jazz

Leonardo Páez
Antonio Malacara
Nochixtlán: justicia pendiente
E

l domingo 19 de junio de 2016, ocho personas fueron asesinadas y más de un centenar recibieron heridas de bala de diversa gravedad en el transcurso de la masacre perpetrada por elementos de varias corporaciones policiacas estatales y federales en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. A cinco años del mortífero ataque, la verdad y la justicia parecen encontrarse tan lejos como el primer día, por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía General del estado, a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la Fiscalía General de la República (FGR) a atender integralmente la Recomendación 7VG/2017 por los hechos de violencia y mostrar mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias a efecto de asegurar que las víctimas obtengan justicia, reparación del daño y garantía de no repetición.

El Correo Ilustrado

Agradecen legado de Leonor Cortés

E

l viernes pasado se nos murió Leito, a sus 91 años, justo cuando impartía por Zoom una conferencia que tituló Feminismo y Marxismo, en el marco de un diplomado de la UACM sobre Universidad y sociedad: construyendo saber para el buen vivir (hábitat y territorio). Mujer combativa, radical, defensora de la teoría y de la práctica políticas para construir un mundo más humano, proyecto vital del marxismo, y que ella no lo concebía posible sin la lucha de las mujeres y los hombres contra el patriarcado, la homofobia, la misoginia y el machismo. De esto nos estaba conversando cuando repentinamente se silenció. Figura clave de la diáspora colombiana, Leonor Cortés murió en su lucha, en su radicalidad permanente, en la congruencia que nunca abandonó. ¡Gracias eternas por tus enseñanzas vitales Leonorcita del corazón! Y reciban un abrazo solidario sus hijos y nietos: Eleonora Elvira, María Ángela, Carlos Gabriel, Yamile, Aureliano, Alejandro y Pavel.

Nochixtlán: un lustro de impunidad
E

ste 19 de junio de 2016, a cinco años de la masacre perpetrada por las fuerzas represivas del gobierno de Enrique Peña Nieto contra el pueblo de Nochixtlán, Oaxaca, tierra del ilustre pedagogo Abraham Castellanos, aún huele a sangre fresca y pólvora.

Hambre, desesperación, derrocamiento del gobierno
E

l 23 de junio se presentará ante la Asamblea General de la ONU (AGNU) un nuevo informe sobre la resolución llamada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EU contra Cuba. Desde 1992, en 28 ocasiones, la propuesta de la isla ha contado con amplio respaldo internacional. En 2019 fueron 187 los países que rechazaron esta inhumana agresión contra ese pueblo.

Rogelio Vargas Garfias*
Abel Prieto*
¿Cómo andamos de uranio?
T

odavía necesitamos mayor difusión para que la población, en general, tenga la información completa y cierta. Quienes tienen la información, tienen el poder supuestamente dijo el filósofo inglés Thomas Hobbes. Y algunos siglos después, esa frase sigue vigente. Nos llevan a un largo camino recorrido por las empresas que tienen los medios para explorar y extraer recursos naturales, como el uranio, el litio y otros minerales, aun en tierras ajenas.

Rescoldo de una visita
L

a visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar el asunto migratorio, coloca a México y Centroamérica en el mismo plano. Ciertamente, si se trata del tema migratorio, nuestro país forma parte del subsistema migratorio mesoamericano, propiamente no forma parte de Norteamérica.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Máquina de Esquizofrenias: 50 años
C

onvertirme en camello. Casi enseguida, acordamos que esa era la mejor solución. Así empezó Malcolm Little a vender mariguana, navegar entre policías anti-narcóticos en Harlem y músicos usuarios, cuando se dio cuenta que moriría de hambre antes de conseguir una mujer. Muchos años después, convertido en Malcolm X y en leyenda, es asesinado en 1965. Pero se crea el Partido.

Para empezar un inventario
P

or supuesto que lo que el Presidente diga o haga tiene implicaciones sobre la coyuntura política y desde luego sobre las decisiones de los actores económicos, inversionistas y empresarios, pero también de consumidores, rentistas, de todo pueblo. Tratar de sacar un promedio que pueda alinear las conductas de tantos y variados agentes es punto menos que imposible, aunque muchos sigan creyendo que con las encuestas basta.

Estefanía Ciro*
Rolando Cordera Campos
La Narvarte
A

sí se refieren los capitalinos a la colonia que se desarrolló en los terrenos de la hacienda que adquirió, a fines del siglo XVIII, un señor de nombre Felipe José de Narvarte y que bautizó con su apellido.

La fiera y la fiesta
L

a fiera y la fiesta (2019), coproducción de República Dominicana, Argentina y México, y largometraje más reciente de la dupla de realizadores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas ( Cochochi, 2007; Jean Gentil, 2010), es un tributo exuberante a la figura ya legendaria del cineasta dominicano Jean-Louis Jorge (1947-2000). En lugar de plasmar ese reconocimiento mediante un documental (expresión que esta pareja de directores manejan con gran solvencia), lo que se ha elegido aquí es hacerlo por medio de una ficción en la que continuamente se intercalan hechos reales. Aunque la trama es deliberadamente fragmentaria, su eje central es la llegada a República Dominicana de Vera (Geraldine Chaplin), una actriz veterana que ha conocido esplendores hoy casi apagados y quien intenta por todos los medios y afrontando obstáculos a diario renovados, actuar y dirigir una nueva película. Su equipo de filmación lo integran viejos conocidos suyos, algunos cómplices de generación, otros colaboradores artísticos, interesados todos ellos en recuperar el legado del cineasta y productor independiente J.L. Jorge que algunos de ellos conocieron, pero sobre todo la esencia de su estilo arrebatado y kitsch que, a juicio de la crítica europea, habría de colocarlo a medio camino entre el alemán Werner Schroeter y el español Pedro Almodóvar.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil