Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena injusta a Milagro Sala, líder indígena argentina

E

n enero de 2016, Milagro Sala fue la primera presa política del régimen mafioso de Mauricio Macri y en Jujuy de su gobernador, Gerardo Morales, por un delito que no cometió (¡en 2009!). En estos días fue nuevamente condenada a tres años y medio de cárcel vía un miserable fallo del Tribunal Oral Federal de Jujuy que está al servicio del macrismo, un sistema neoliberal depredador de Argentina.

Un fallo racista –ni Milagro ni probablemente ninguno de sus antepasados llegaron al país en barcos europeos–; social –Milagro es pobre–, y político –desde su organización Túpac Amaru durante la década ganada (2003-2015) construyó viviendas, lugares de recreación y escuelas para su pueblo. Lo que es insostenible es que sigue siendo presa política, víctima de una justicia amañada y corrupta, luego de año y medio de un gobierno nacional, popular y democrático como el del Frente de Todos, encabezado por el presidente Alberto Fernández. ¡Pero cuidado!: como dijo hace ya muchos años el general Juan Domingo Perón: Cuando los pueblos se cansan, hacen tronar el escarmiento.

Miguel Socolovsky

Protesta por actitud racista y clasista de burócratas de la SRE

En mi calidad de miembro del Servicio Exterior Mexicano (jubilada) protesto enérgicamente por una actitud racista y clasista de la baja burocracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que corresponde a cierto servilismo jerárquico de la base hacia los cuadros superiores de la diplomacia mexicana. Exijo que la carrera de formación del personal administrativo y diplomático incluya historia nacional no manipulada y ética profesional que eliminen racismo y clasismo en quienes nos representan ante el extranjero y en quienes deben proteger a los conciudadanos, tanto en otros países como en el propio. Hoy peleo porque me avergüenzan los colegas que se rehusaron a dar pasaportes a los compañeros indígenas, aunque me haya encogido de hombros cuando me estafó la institución bajo Fox y Calderón años atrás.

Yuriria Iturriaga

Acusa que informe de empresa noruega fue incompleto

En absoluta conformidad con lo expuesto hoy en El Correo Ilustrado por Jorge Antonio Rojas, la primera fase del informe de los noruegos poco, o casi nada, indaga sobre las causas del accidente. Me parece más acertada la causalidad que Rojas nos presenta: mal estuvo todo, desde el diseño. No se tuvieron en cuenta ni la interacción suelo-estructuras ni las fallas del terreno, menos aún la respuesta del suelo a vibraciones externas.

Incompleta es la primera fase del reporte, pues presenta sólo fotografías de trabes, pernos, soldaduras, daños en los cúmulos concreto-acero y demás. Es obvio que al ocurrir la catástrofe todo se desorganizó. Además, bien lo dice el informe: lo que infieren los noruegos es por inspección ocular y vistas in situ. Por cierto, dichas inspecciones se iniciaron, siempre conforme al informe, el 12 de mayo, y no de inmediato. Rojas tiene razón: no hubo mecánica de suelos en el proyecto original.

Manifiesto mi extrañeza sobre las causas y eventos simultáneos al accidente: el convoy estaba formado por siete unidades, dos locomotoras y cinco vagones. La locomotora guía se encontraba a 59 metros de la plataforma de la estación. En el puente siniestrado, en ese instante se encontraban un vagón y la locomotora de movimiento inverso, esto implica que gran parte del convoy estaba ya fuera del puente roto. Lo anterior pone en entredicho las posibles causas hacia las cuales apunta el reporte de los noruegos, y sí abonan a lo dicho por Rojas.

Se debe ofrecer a los ciudadanos de Tláhuac un moderno y eficiente sistema de tranvías. Muchas ciudades europeas nos dan el ejemplo, sus sistemas son tranviarios.

Rubén Mares Gallardo

Reprocha atención deficiente a trabajadora del hogar en el IMSS

Recientemente di de alta en el IMSS a una trabajadora del hogar, a razón de nueve días por mes (que son exactamente los días que trabaja en nuestro domicilio), indicando su salario diario y pagando la cuota patronal. Por enfermedad, ella tuvo que acudir a su clínica en la ciudad de Cuernavaca esta semana, y ¡NO la atendieron! porque, le dijeron y se lo subrayaron en el comprobante que ella llevaba, que sólo tenía derecho a ser atendida nueve días al mes, pero que ¡no sabían decirle cuáles eran esos nueve días del mes! De tal suerte que, insisto, no la atendieron a pesar de su malestar evidente. No le quedó más opción que caminar, con sus dolores encima, hasta un médico particular.

Con convicción, damos de alta a una trabajadora y cotizamos como nos corresponde... esperando que ella –madre soltera– y sus tres hijos menores de edad tengan cobertura médica y que también tuviera derecho a Infonavit y a su jubilación... Esto merece explicaciones. Necesitamos saber si las trabajadoras del hogar están siendo realmente aseguradas en este esquema instrumentado por ustedes, el cual celebramos... si es eficaz y de buena calidad.

Sonia Bufi Zanon

Invitación

¿Por qué la consulta para enjuiciar a los ex presidentes?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 928, invita al análisis y reflexión: ¿Por qué la consulta para enjuiciar a los ex presidentes? Reflexión colectiva.

Sábado 19 de junio a las 12 horas en el parque José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del metro Villa de Cortés. YouTube: buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Berinstain, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpizar