Economía
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Somos gran contribuyente, no preocupa la reforma fiscal: banqueros
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 19

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que las instituciones de crédito son un gran contribuyente del país, por lo que no les preocupa la puesta en marcha de una reforma fiscal, como lo ha planteado el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No nos preocupa y no es que no estemos dispuestos a pagar más o menos, simplemente es la ley y nos vamos a ocupar de continuar cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales, dijo este miércoles Daniel Becker, presidente del organismo.

A inicios de esta semana, el SAT dio a conocer las tasas efectivas del impuesto sobre la renta que pagan 40 actividades económicas, entre los cuales incluyó a la banca múltiple. Según ese organismo, los bancos pagaron en 2019 una tasa efectiva de 5.33 por ciento, mientras para las personas físicas fue de 26.6 por ciento.

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, anunció que en septiembre se presentará una reforma fiscal.

Será una reforma para grandes contribuyentes y la banca ya es un gran contribuyente, sumamente importante, ha habido ahí unos parámetros no claros, pero la banca en su conjunto es una de las industrias más reguladas, dijo Becker en videoconferencia.