Economía
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Positivas perspectivas económicas en México tras los comicios: BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 19

Tras los comicios intermedios del pasado 6 de junio, las perspectivas y las señales económicas en México son positivas, por lo que hay apetito por invertir en los mercados financieros del país, garantizó José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Nosotros celebramos la democracia; fue una jornada electoral histórica por el número de cargos que se eligieron y por la participación que hubo de los mexicanos. Los mercados celebraron el proceso democrático en el país, por lo que después de éstos, sigue habiendo apetito para la inversión, refrendó el directivo.

En conferencia de prensa, luego del timbrazo conmemorativo por el listado de Alterna Asesoría Internacional tras su escisión de Corporación Actinver, Bosch Par comentó que cada vez el mercado está registrando una mayor actividad, luego de vivir lo más álgido de la crisis sanitaria, por lo que las valuaciones se empiezan a recuperar en el mercado de capitales.

La llegada de nuevas empresas a la bolsa, tras una sequía de más de tres años y medio, dependerá de cada empresa y su situación financiera. Bosch Par reconoció que se debe de hacer promoción, trabajar en la cultura financiera, en el miedo a listarse en bolsa y ser una empresa más transparente.

Hay compañías con las que estamos trabajando, pero no podemos decir cuántas vamos a traer al mercado. En cuanto el proceso de listado sea público, lo vamos a compartir, anticipó.

Bosch Par comentó que la BMV enfrenta la gran competencia del mercado estadunidense, donde varias empresas mexicanas han hecho colocaciones de capitales y deuda.

“Es un mercado más desarrollado que el nuestro, con más participación de inversionistas de retail (personas físicas), por lo que en el país se tiene que trabajar en una solución competitiva”, afirmó el director de la BMV.

Enrique Covarrubias, responsable de relación con inversionistas en Actinver, precisó que el clima de negocios está mejorando, pero no se van a recuperar los niveles prepandemia pronto, sin embargo, no deja de ser importante que el crecimiento económico va a estar cercano a 6 por ciento.

Una buena parte del trecho perdido se va a recuperar. Este clima de negocios está mejorando. Viene un México que tiene muchos mecanismos contracíclicos, desde remesas hasta divisas de turismo, manufacturas con integración con Estados Unidos. Debemos ser optimistas en el futuro de la economía.