Economía
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacude a mercados anuncio de la Fed sobre eventual alza de tasas en 2023

Anticipa mayor crecimiento e inflación en EU

Foto
▲ Práctica de boxeo frente a Wall Street, que ayer reportó un tropiezo de sus indicadores.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 17

Ante el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de que subirá las tasas de interés en 2023 –antes de lo esperado por analistas–, los mercados financieros en México y Estados Unidos reaccionaron con caídas.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se depreció 14.40 centavos, equivalente a 0.7 por ciento, para cerrar en 20.2330 pesos por dólar en el mercado mayorista, nivel no visto desde hace seis semanas.

Castigo al peso

Durante la jornada, el peso registró un mínimo de 20.0230 y un máximo de 20.2800 unidades en el mercado interbancario.

El índice DXY, que mide a la divisa estadunidense frente a una cesta de monedas internacionales, avanzó 0.98 por ciento, mientras el peso fue la divisa más castigada a nivel mundial, con una caída de 1.80 por ciento.

A hora y media de que cerrara el mercado interbancario en México, la Fed dio a conocer su postura de política monetaria, tras dos días de reunión, en la que detalló que contempla que la inflación llegue a 3.4 por ciento este año, un punto porcentual más alto que la estimación de marzo. Asimismo prevé que la economía estadunidense crecerá 7 por ciento este 2021.

La Fed, que preside Jerome Powell, mantuvo las tasas de interés en un rango de cero a 0.25 por ciento, que registran desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, en su comunicado adelantó que se podrán dar dos alzas de tasas en 2023 (un incremento de medio punto porcentual), más rápido que lo anticipado previamente, cuando se proyectaba subir los réditos en 2024. El anuncio llega de la mano de estimaciones de mayor crecimiento económico, y también de una inflación mucho más alta para este año, de ahí que el dólar se fortaleció a escala mundial.

En conferencia, Powell men-cionó que se acerca el momento de reducir el ritmo de compra de activos, que actualmente asciende a 120 mil millones de dólares mensuales, lo que llaman tapering.

Giro de mensaje

Los inversionistas ya habían anticipado parte de lo que informó la Fed; sin embargo, el tono en la comunicación y expectativas dio un giro significativo que anticipa el principio del fin de las condiciones ampliamente acomodaticias que han prevalecido durante el último año, explicó Marcos Arias, analista de Monex.

La aversión al riesgo se incrementó, por lo que los inversionistas buscaron instrumentos de refugio, los cuales encuentran en el dólar y en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, principalmente.

En línea con los mercados estadunidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocedió 0.65 por ciento, a los 50 mil 574.10 puntos.

El Dow Jones perdió 0.77 por ciento para ubicarse al borde de los 34 mil puntos, de la mano del S&P 500 que bajó 0.53 por ciento, mientras el Nasdaq retrocedió 0.24 por ciento.