Economía
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendencia a la baja en la cartera vencida, reporta la ABM

El comportamiento de la morosidad es mejor ahora, comparado con crisis previas

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2021, p. 16

La morosidad en los créditos que otorga la banca a empresas y familias ya muestra una tendencia a la baja, después del repunte observado por la crisis que generó la pandemia de Covid-19. Incluso, el comportamiento de la morosidad, comparado con crisis previas es mejor ahora, sostuvo este miércoles la Asociación de Bancos de México (ABM).

Daniel Becker, presidente del organismo, dio a conocer que los bancos ya han comenzado a registrar un aumento en la demanda de crédito, respecto de los meses previos, hecho que implica que la economía se ha comenzado a recuperar.

Estamos viendo una estabilidad en la morosidad de la banca que se ha quedado en 2.5 por ciento (respecto del total de créditos), hay sectores con un punto de inflexión, con tendencia negativa , afirmó.

Precisó que en los créditos al consumo la cartera vencida se situó hasta abril en un índice de 4.5 por ciento de la cartera total, cuando meses atrás era de 5.5 por ciento.

Es una buena noticia, estamos viendo buenas tendencias a la baja, y habla de lo resistentes que han sido las carteras; vivienda y empresas están muy controlados, si todo sigue igual, el futuro se ve mucho más optimista respecto de lo que veíamos el año pasado, apuntó Becker, también director general de Banca Mifel.

Explicó que el comportamiento del saldo vencido en la crisis de Covid-19 ha sido mejor si se compara con los resultados que se dieron en la recesión de 1994 y 1995 o la de 2008 y 2009.

En la crisis de 1994 los índices de morosidad eran de 26 por ciento en consumo, 14 por ciento en vivienda y 23 por ciento en empresas... con la pandemia los indicadores de morosidad son mejores, por supuesto se debe a un mejor manejo de riesgo, una regulación más estricta y un mejor comportamiento del usuario, precisó.

Becker Feldman sostuvo que las empresas y familias ya han comenzado a demandar mayor financiamiento. Es alentador ver cómo se han comportado las variables macro de nuestro país. Es importante destacar la fortaleza en la estabilidad del tipo de cambio, las tasas objetivas en su nivel más bajo desde julio de 2016. Es cierto que hemos visto datos de inflación creciente, aunque en gran medida son choques de oferta en energéticos y alimentos y un efecto base.

Añadió que las solicitudes de crédito van al alza, sobre todo en segmentos como las empresas, vivienda y el sector terciario.