Economía
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El boquete fiscal equivale a una quinta parte del gasto público: SAT
Foto

No es necesaria una reforma para elevar impuestos, solamente que paguen quienes no lo hacen: Raquel Buenrostro // Identificados, grandes contribuyentes que eluden sus obligaciones

Dora Villanueva
Firme, la política económica
Obtienen Afore en mayo plusvalías por 44 mil mdp

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerraron mayo de 2021 con plusvalías (ganancias no efectivas hasta que el trabajador disponga de los recursos) por 44 mil 404 millones de pesos, según datos oficiales. De esta forma, de acuerdo con cifras de la Consar, las administradoras han entregado 125 mil 757 millones de pesos en plusvalías a los trabajadores mexicanos entre enero y mayo de este año.

Dora Villanueva
Braulio Carbajal
Reducen extranjeros posiciones en el mercado accionario mexicano

Aun así, el saldo es el más elevado desde septiembre de 2018

Crecen en mayo remesas a El Salvador en bitcóins

El monto de los envíos ascendió a 1.7 millones de dólares

Clara Zepeda
Reuters y Afp
Estabilidad en el tipo de cambio y estímulo fiscal contienen los precios de las gasolinas

Pese a que los precios internacionales de las gasolinas continúan al alza, los estímulos al impuesto especial a la producción y servicios (IEPS), la apreciación del tipo de cambio y el descuento pagado por el derecho ambiental a las importaciones de gasolinas (RVO, por sus siglas en inglés) han contenido aumentos en los precios de las gasolinas en al menos 30 centavos por litro, consideró la consultoría PetroIntelligence.

Prevé Bacanora que el precio del litio se duplique en seis años

El precio del carbonato de litio, elemento clave para la fabricación de autos eléctricos, se duplicará en los siguientes años, prevé Bacanora Lithium, minera inglesa dueña del yacimiento más importante que existe en México.

Israel Rodríguez
Braulio Carbajal
Retrocede el crédito de la banca comercial al campo
Foto
▲ El financiamiento a las actividades relacionadas con la agricultura, el sector silvícola y el pesquero es el más bajo desde octubre de 2019, cuando se situó en 102 mil 138 millones de pesos. En la imagen, un cultivo de soya en Nuevo León. Foto Notimex
Buscan que las Mipymes obtengan beneficios del T-MEC

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la senadora Claudia Ruiz Massieu, se reunió con integrantes de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de Industria y Comercio, señaló que, desde la entrada en vigor de ese acuerdo comercial, su equipo ha celebrado reuniones de trabajo de alto nivel con el sector privado, diversas organizaciones y los gobiernos de la región para potencializar el comercio.

Julio Gutiérrez
Víctor Ballinas
Piden transportistas aplazar la norma que impone el uso de diésel de ultra bajo azufre

Con el argumento de que el diésel de combustión más limpia no está disponible en todo México, el sector del transporte terrestre solicitó que se aplace la puesta en marcha de una norma ambiental que exige que todos los vehículos pesados nuevos operen exclusivamente con ese combustible, según una carta de la industria vista por Reuters.

Reuters