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Estabilidad en el tipo de cambio y estímulo fiscal contienen los precios de las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 19

Pese a que los precios internacionales de las gasolinas continúan al alza, los estímulos al impuesto especial a la producción y servicios (IEPS), la apreciación del tipo de cambio y el descuento pagado por el derecho ambiental a las importaciones de gasolinas (RVO, por sus siglas en inglés) han contenido aumentos en los precios de las gasolinas en al menos 30 centavos por litro, consideró la consultoría PetroIntelligence.

Actualmente, la gasolina en Estados Unidos se cotiza en alrededor de 2.15 dólares por galón, después de que durante un periodo de 8 meses (entre el 16 de mayo de 2020 y el 16 de enero de 2021) se mantuvo fluctuando entre un rango de 1.0 y 1.5 dólares por galón ante el desplome de la demanda derivado de las medidas de confinamiento para evitar la propagación de la pandemia.

Este lunes el precio promedio de la gasolina regular o Magna a nivel nacional se ubicó en 20.28 pesos por litro; la Premium, 22.11 y el diésel, 21. 74 pesos por litro. En el caso de la Ciudad de México, donde se comercializa el mayor volumen de combustibles por la alta concentración de automotores, se vendió en promedio la Magna en 20.96 pesos; la Premium, 22.77 y el Diesel en 21.76 pesos por litro.

Sin embargo, aunque los precios de la gasolina en México se mantienen elevados no se han incrementado tanto como en episodios pasados, atribuidos principalmente a la estabilidad en el tipo de cambio, comentó Alejandro Montufar, analista en jefe de la firma de consultoría.

Ahora no hemos visto precios tan altos como en marzo pasado, cuando el precio de la molécula era similar pero fue impactado por el tema del tipo de cambio.

Por ejemplo, entre el 11 y 12 de marzo de este año el tipo de cambio estaba en 20.75 pesos y ahora en 19.89 pesos por dólar.

Otro factor es el RVO, un derecho que se paga para cumplir con los estándares ambientales que tiene que cumplir la gasolina en Estados Unidos pero cuando se exporta lo descuentan porque es un producto que esta fuera de aquel país y por lo tanto, ya no se cobra ese impuesto.

Adicionalmente están los estímulos que aplica el gobierno federal y que tienen el propósito de mitigar los incrementos en el precios de la importación, dado que están correlacionados. Cuando el precio de las importaciones se incrementa los estímulos suben, puntualizó.

De acuerdo con las estimaciones de PetroIntelligence el volumen de las importaciones de gasolinas al país es de dos terceras partes o 66 por ciento. De ese porcentaje, dos terceras partes las hace Pemex y la otra tercera parte importadores privados y en diésel es 50 por ciento.

Informes de Pemex precisan que en 2020, el volumen de las importaciones de gasolinas fue en promedio de 388 mil barriles diarios y de diésel 114 mil 300 barriles. Entre enero y abril de 2021 el volumen de las importaciones de gasolinas es de un promedio de 287 mil 900 barriles y de diésel 90 mil 600 barriles diarios.

En 2020 el monto de divisas para pagar las importaciones de petrolíferos principalmente fue de 13 mil 134 millones de dólares y en los primeros cuatro meses de este año se han exportado divisas por las importaciones de hidrocarburos por 5 mil 150 millones de dólares.

Según informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de los propios agentes económicos, 3 mil 963 gasolineras venden combustible con marca diferente a Pemex. Hay 163 marcas de combustible distintas a Pemex (3 mil 927 gasolineras), y 36 gasolineras con combustible genérico (sin marca establecida).