Economía
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecen en mayo remesas a El Salvador en bitcóins

El monto de los envíos ascendió a 1.7 millones de dólares

Foto
▲ En El Salvador ya hay tres lugares en los que se aceptan pagos con bitcóins: uno en la playa El Tunco, en playa El Zonte y en el puerto de La Libertad, en este último sitio un pequeño negocio de raspados anuncia que recibe la criptomoneda.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 18

Londres. Las transferencias en bitcóins desde el extranjero a El Salvador se cuadruplicaron en mayo respecto al mismo mes del año pasado, pero aún representan una cantidad pequeña en comparación con las remesas que recibe, según datos compartidos con Reuters.

Las transferencias mensuales de bitcóins por menos de mil dólares –un indicador del dinero enviado al país por los salvadoreños que trabajan en el extranjero– ascendieron a 1.7 millones de dólares en mayo, frente a los 424 mil dólares del año anterior, según la firma estadunidense de investigación de criptomonedas Chainalysis.

Dichas transferencias alcanzaron un máximo de 2.5 millones de dólares en marzo, aunque no se dispone de una comparación con el año anterior.

El Salvador depende en gran medida de las remesas. En 2019, las transferencias con dinero tradicional sumaron casi 6 mil millones de dólares –alrededor de una quinta parte del PIB del país–, uno de los ratios más altos del mundo, según el Banco Mundial.

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que la entidad brindará asistencia técnica a El Salvador para regular el uso del bitcóin.

A solicitud del gobierno salvadoreño, el ente financiero está preparando un paquete de asistencia técnica para asegurar tener todos los expertos para apoyar al Ministerio de Hacienda y al Banco Central de Reserva (BCR), explicó.

El Congreso de El Salvador aprobó el 9 de junio la ley que convertirá el bitcóin en moneda de curso legal en el país en septiembre, cuando entre en vigencia la medida, haciendo que esta nación centroamericana sea la primera en adoptar una criptomoneda con la que busca dinamizar su economía, dolarizada hace 20 años.

El bitcóin subió el lunes por encima del umbral de los 40 mil dólares, después de otro fin de semana en que reaccionó a los tuits del presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, quien se defendió de las críticas de interferencia en el mercado y aseguró que su compañía podría volver a aceptar los pagos con bitcóin.

La principal criptomoneda del mundo también recibió apoyo el lunes después de que el administrador de fondos de cobertura y multimillonario Paul Tudor Jones afirmó al canal de televisión CNBC que el bitcóin es una excelente manera de proteger su riqueza a largo plazo y es parte de su cartera de inversiones, al igual que el oro.