Estados
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Escasa asistencia, al reiniciarse ayer clases presenciales en el Edomex
Foto
▲ Más de 8 mil escuelas de todos los niveles educativos retomaron clases este lunes en en el estado de México, aunque se reportó poca asistencia, pues prevalece el temor entre padres de familia a los contagios de Covid-19. Foto La Jornada

En algunos de los 8 mil planteles, sólo hubo un alumno por salón

Israel Dávila, Silvia Chávez René Ramón y Javier Salinas
Tello confirma traspaso del Hospital de la Mujer en Fresnillo al IMSS
Maestros de Oaxaca exigen castigar a Ulises Ruiz por crímenes de lesa humanidad

En 2006 ordenó violento desalojo de un plantón

Fox y Calderón, corresponsables; apoyaron con el envío de policías federales

Alfredo Valadez Rodríguez
Jorge A. Pérez Alfonso
Transportistas bloquean vías en Morelos, tras robo de 5 unidades por un comando

Cuernavaca, Mor., Transportistas de Morelos bloquearon cinco horas el acceso de la autopista México-Cuernavaca, y otras tres vías de comunicación, a la altura de la glorieta de la Paloma de la Paz, para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a los responsables de seguridad y justicia en la entidad, localizar y regresar cinco unidades de carga que un comando les robó la madrugada del lunes.

Pobladores de Meoqui exigen justicia por muerte de menor; queman 5 patrullas

Ciudad Juárez, Chih., Habitantes del municipio de Meo-qui quemaron cinco patrullas, dañaron la presidencia seccional y lanzaron piedras a los uniformados en protesta por la muerte de un menor la noche del sábado, cuando era perseguido por agentes municipales y el vehículo en el que viajaba se accidentó.

Rubicela Morelos Cruz
Rubén Villalpando
Gobernadores electos en Colima y Nayarit reciben sus constancias

Vizcaíno y Navarro compitieron en alianzas morenistas

Inundaciones y desborde de ríos, por lluvias en 16 municipios de Veracruz
Foto
▲ Una tienda de abarrotes, en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Coatepec, se anegó con agua lodosa, luego de las fuertes lluvias que provocaron afectaciones en otras 15 localidades, principalmente inundaciones y caída de árboles y bardas. Foto Sergio Hernández Vega
Juan Carlos Flores, Myriam Navarro, Sergio Ocampo y Juan Carlos G. Partida
Eirinet Gómez y Elio Henríquez
Querétaro: detienen a cinco talleristas

Querétaro, Qro., Cinco personas, entre ellas Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, fueron detenidos ayer, cuando se encontraban en la plaza de armas de esta ciudad, acusadas de alterar el orden público e impedir la labor de la policía estatal. Según versiones de los afectados realizaban en el lugar un taller de derechos humanos de los comerciantes, cuando personal de protección civil se acercó a ellos, pero como se comportaron de manera agresiva tuvieron que llamar a la policía. Durante la detención, se suscitó una gresca entre los uniformados e indígenas que intentaron impedir la detención de los líderes. A inicio de 2021, más de 300 vendedores indígenas se colocaron en el andador 5 de Mayo a un costado de la plaza donde se ubica la sede del Poder Ejecutivo estatal; exigían un espacio para vender. En abril pasado, los comerciantes establecidos de la misma calle demandaron a la autoridad municipal que los retiraran porque les afectaba la venta. En Querétaro el comercio ambulante está prohibido en el reglamento de la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.

Hidalgo: piden justicia por feminicidio

Pachuca, Hgo., Varias personas marcharon este lunes por las principales calles y avenidas de Pachuca, después se situaron en la parte posterior del palacio de gobierno del estado y exigieron justicia por el feminicidio de Ambrosia Margarita Soto Gómez, de 60 años, quien murió el 7 de junio por heridas de bala, tras discutir con su pareja, Salvador Aguirre Escárcega, de 88 años. Al ser detenido, Aguirre declaró que Margarita sacó una pistola y para evitar que lo hiriera intentó quitársela, lo que provocó que ambos forcejearan y que el arma se disparara de forma accidental. No obstante, para Miguel Soto Gómez, hermano de la víctima, el presunto feminicida mintió al decir que al forcejear con Margarita se le pudo ir un tiro de forma accidental, porque los peritos encontraron tres balazos, que para mí sí fueron intencionales. Pese a que la juez de control de Pachuca vinculó a proceso a Aguirre para lo cual le decretó prisión preventiva en el Cereso de Pachuca, sus abogados buscan que se aplique arraigo domiciliario, con el argumento del señor es de la tercera edad y además tiene fallas en la memoria. No está loco y a pesar de que es adulto mayor está perfectamente bien de sus facultades mentales además de estar físicamente en buen estado por lo que debe ser castigado, aseguró Soto Gómez.

Mariana Chávez
Juan Ricardo Montoya