Economía
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Bacanora que el precio del litio se duplique en seis años
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 19

El precio del carbonato de litio, elemento clave para la fabricación de autos eléctricos, se duplicará en los siguientes años, prevé Bacanora Lithium, minera inglesa dueña del yacimiento más importante que existe en México.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, presentadas a sus inversionistas, en 2027 el valor de la tonelada de litio estará cercano a los 16 mil dólares, prácticamente el doble respecto a los poco más de 8 mil dólares que cuesta actualmente.

Bacanora tiene en marcha en Sonora un proyecto de extracción de litio con el que tiene planeado, a partir de 2023, producir 17 mil 500 de toneladas anuales en una primera etapa; mientras que en la segunda proyecta subir hasta 35 mil toneladas anuales.

Lo anterior prevé que sea paralelo a la mayor penetración de los autos eléctricos en todo el mundo, dado que el litio es uno de los principales componentes para la fabricación de las baterías que utilizan estos vehículos.

De acuerdo con Bacanora, uno de los efectos que ha traído consigo la pandemia de Covid-19 ha sido acelerar las estrategias ecológicas en todo el mundo, como se evidencia en una mayor venta de autos durante el año pasado.

Según la minera, en 2020 se vendieron en todo el mundo alrededor de 3.2 millones de vehículos con batería eléctrica, 43 por ciento más en comparación con los 1.8 millones de unidades que se comercializaron en 2019.

En este sentido, señaló que los gobiernos de todo el mundo, los fabricantes de vehículos eléctricos y los consumidores han respondido al llamado de reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos establecidos de neutralidad de carbono para 2050.

En consecuencia, los materiales que facilitarán la transición verde, como el litio, se han convertido en el centro de atención. La transición energética llegó para quedarse, y nuestro proyecto de Sonora tiene un papel importante, apuntó Bacanora.

Hacia 2024, enfatizó la compañía minera, se espera que la venta de autos eléctricos llegue a 12.7 millones de unidades, es decir, alrededor de cuatro veces más en comparación con la cifra del año pasado, lo que aumentará la demanda de litio, y por consiguiente, su precio.

Según estimaciones de Bacanora, el yacimiento de litio de Sonora tendrá una vida de aproximadamente 250 años, por lo que ésta será clave en el desarrollo no sólo de la empresa, sino en el desarrollo del país como productor de este mineral llamado a ser el petróleo del futuro.

De acuerdo con un estudio reciente del Servicio Geológico de Estados Unidos, el suelo mexicano cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, lo que lo convierte en el noveno país con los mayores depósitos.