Estados
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tello confirma traspaso del Hospital de la Mujer en Fresnillo al IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 24

Zacatecas, Zac., El gobernador Alejandro Tello Cristerna dio a conocer que el Hospital General de la Mujer, ubicado en la ciudad de Fresnillo –de reciente construcción y equipamiento–, será traspasado por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que su administración no cuenta con recursos para operarlo.

Con este anuncio, el mandatario priísta confirmó lo denunciado la semana pasada por cientos de enfermeras, quienes realizaron una marcha en la capital del estado para quejarse de que Tello Cristerna había prometido a centenares de enfermeras y auxiliares, que actualmente son suplentes en la SSZ, su base laboral en el nuevo nosocomio, pero eso ya no ocurrirá.

No hay dinero

El gobernador informó este lunes que para la operación de dicho hospital se necesitan aproximadamente 300 millones de pesos al año, recurso con el que no cuenta la administración estatal la Federación se hará cargo del manejo.

Adelantó que el Hospital de la Mujer de Fresnillo será el primer nosocomio mixto del país, en el que se daría atención universal a las miles de pacientes y sus hijos, de la zona norte del estado.

Dijo que se trabaja en la formalización del traspaso, a través de la SSZ, dependencia que, apuntó.

Previa reunión de la junta de gobierno, enviará la solicitud a la legislatura local para hacer la donación formal del terreno, donde se ubica actualmente dicho nosocomio.

Tello Cristerna explicó que una vez formalizado el traspaso y la puesta en operación, dará atención a los derechohabientes del IMSS; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a quienes no cuentan con seguridad social.

Precisó que para la puesta en marcha del nuevo hospital se requieren 493 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, administrativos y especialistas, cuyos contratos laborales los otorgará el gobierno federal, a través del Insabi e IMSS-Bienestar.

El 10 de septiembre de 2016, el entonces gobernador Miguel Alonso Reyes –a unos días de concluir su mandato–, colocó la primera piedra del Hospital de la Mujer; se informó entonces que costaría 283 millones de pesos.