Estados
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores de Meoqui exigen justicia por muerte de menor; queman 5 patrullas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2021, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., Habitantes del municipio de Meo-qui quemaron cinco patrullas, dañaron la presidencia seccional y lanzaron piedras a los uniformados en protesta por la muerte de un menor la noche del sábado, cuando era perseguido por agentes municipales y el vehículo en el que viajaba se accidentó.

Se dio a conocer que uno de los policías declaró que iniciaron la persecución debido a que los cuatro muchachos en el automóvil se les hicieron sospechosos.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que abrieron una carpeta de investigación por el choque que ocurrió la noche del sábado, a la altura del kilómetro 185 de la carretera federal 45, donde además tres personas resultaron heridas. El joven fue identificado como Édgar T.A., de 17 años, quien trabajaba en una tienda y estudiaba la preparatoria.

Según la dependencia, este suceso derivó en la quema de cinco vehículos oficiales y uno particular por los pobladores de Lázaro Cárdenas, quienes aseguran que la patrulla golpeó a propósito el carro donde viajaban los jóvenes, y provocó la muerte de Édgar.

La fiscalía señaló que la unidad de la policía de Meoqui y el auto en el que viajaba el occiso y sus acompañantes, está a disposición del Ministerio Público, y serán analizados como pruebas periciales, para determinar si la patrulla colisionó el vehículo y ocasionó la volcadura durante su intento por alcanzarlos.

También se investigan los daños ocasionados a tres pick up y una cuatrimoto de la corporación de Meoqui, una unidad de la presidencia seccional y un vehículo particular, que fueron incendiados, así como los daños a las instalaciones de la comandancia y el ayuntamiento.

En las indagatorias ministeriales se tienen datos de que lo anterior fue causado durante actos de protesta que efectuaron pobladores de Lázaro Cárdenas, en Meoqui, contra el actuar de las autoridades de ese lugar, a raíz de la persecución.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron que la corporación desplegó un operativo, en coordinación con la Guardia Nacional, para tomar el control de la seguridad.