Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Arma AMLO equipo económico propio: Herrera y Ramírez de la O // Madero y Corral: el autoengaño // Suprema Corte amarra las manos a Lorenzo

Foto
▲ Proceso de cómputo en la junta distrital 16 del Instituto Nacional Electoral, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
A

rturo Herrera va al Banco de México como gobernador. Rogelio Ramírez de la O lo substituye en la Secretaría de Hacienda (es el tercer secretario de Hacienda del sexenio, el primero fue Carlos Urzúa). Ya había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador que después de las elecciones habría cambios en su gabinete; éste es el primero, probablemente habrá mas. ¿Quién es Rogelio Ramírez de la O? Es economista de prestigio, egresado de la UNAM; tiene un doctorado de economía de la Universidad de Cambridge, conferencista internacional, consultor. Tiene una larga relación con el presidente López Obrador. Formó parte del gabinete que integró después del fraude electoral de 2006, con el cargo de asesor. Otros personajes del gabinete del presidente legítimo fueron Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, y Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno. De aquel equipo original proviene Ramírez de la O.

Con estos movimientos y el reciente nombramiento de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía, López Obrador integró ya un equipo económico con sello propio. El Banco de México tiene la responsabilidad constitucional de mantener a raya la inflación, precios bajos, no gasolinazos. El peso es competencia de la Secretaría de Hacienda, sostenerlo en un nivel adecuado, no devaluaciones. Banco y Hacienda forman un comité que comparte esta responsabilidad. Herrera y Ramírez de la O llegan en un momento en que la economía va saliendo lentamente de la peor crisis de su historia, pero cuando los peores días quedaron atrás.

Autoengaño

Crudo, objetivo el comentario del ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero: “Los que queríamos frenar a Morena… ¡tenemos muy poco que celebrar! Es un autoengaño afirmar que le quitamos la mayoría calificada a AMLO para impedirle modificar la Constitución. La verdad es que en 2018 tampoco ganaron esa mayoría calificada. Aunque nos duela reconocerlo, Morena y sus aliados seguirán aprobando el presupuesto, todas las iniciativas y cambios legales que quieran, con sus propios votos (igual que ahora), y podrán modificar la Constitución y los nombramientos si convencen a unos cuantos legisladores del PRI o MC (igual que ahora)”. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, agregó un comentario a la opinión de Madero publicada en El Heraldo local: “Entre las peores cosas que hay en la política: el autoengaño. En sentido contrario, como cauce para mejorar, la autocrítica. Este artículo pone el dedo en esa llaga: cómo se están magnificando los resultados de la alianza Prian, y en otros casos la distorsión, como autoengaño”. Lo peor es que ahora Claudio X González les anda exigiendo cuentas a Alito, Marko y el Chucho.

Sin defensor

En mal momento el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se deshizo de los servicios del penalista Alonso Aguilar Zínser. En un comunicado anunciaron que al haber concluido la etapa contemplada en el contrato de prestación de servicios profesionales que tenían celebrado, y en virtud de que no llegaron a un acuerdo en las condiciones de la relación profesional, han decidido no renovar el referido contrato. El despacho del penalista tiene fama de cobrar mucho dinero, pero es lo que le sobra al gobernador. Mal momento de romper la relación, porque el diputado Gerardo Fernández Noroña, que seguirá en la cámara, fue relegido, dice que el gobernador no tiene fuero, ya no estarán los diputados panistas que lo protegían en el Congreso local, porque perdieron la elección frente a los de Morena y aliados. No tiene dudas el diputado Fernández Noroña de que el gobernador tamaulipeco será el próximo que pise la cárcel.

No más dinero

Memorable decisión de la Corte en el sentido de que el INE deberá realizar las consultas sobre el juicio de los ex presidentes y la revocación del mandato presidencial con el presupuesto que ya tiene. Le amarró las manos a Lorenzo Córdova.

Twiteratti

¿Los meseros de la Condesa llegaron en barco o en avión?

Escribe @miguelmirandamx

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa