Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especulación internacional por pérdida de peso del líder norcoreano Kim Jong-un
Foto
▲ El líder Kim Jong-un (al centro), durante una reunión celebrada el lunes pasado en Pyongyang con altos funcionarios del partido gobernante. El dirigente se ve más delgado, pero el contenido de esta imagen no se pudo verificar por la prensa independiente.Foto Ap/Agencia Central de Noticias de Corea del Norte
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2021, p. 22

El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, apareció visiblemente más delgado en una fotografía distribuida por el gobierno de un encuentro celebrado el lunes pasado y al que no tuvieron acceso periodistas independientes.

Se trata de la primera aparición pública de Kim en poco más de un mes, lo que llevó a expertos y servicios de inteligencia a especular sobre las causas por las que el líder norcoreano sufrió tan importante pérdida de peso, indicó el portal RT que citó a NK News.

La agencia de noticias Ap publicó la fotografía, pero aclaró que el contenido no pudo ser verificado de manera independiente.

El analista Vipin Narang comentó que el adelgazamiento pudo deberse a una dieta o a problemas de salud derivados de su talla, que lo ubicaba en un grupo de elevado riesgo de problemas cardiovasculares, padecimientos que sufrieron su padre Kim Jong-il y su abuelo Kim Il-sung.

El Servicio de Inteligencia Nacional sudcoreano presentó a finales del año pasado un reporte ante los legisladores de su país en el cual estimaban el peso de Kim en 140 kilos, precisando que ganaba un promedio de entre seis y siete kilos por año desde que llegó al poder en diciembre del 2011.

La salud del dirigente es una fuente frecuente de especulaciones debido a constantes ausencias públicas.